La violencia escolar se sienta en las aulasuna reflexión sobre sus causas, consecuencias y vínculos sociales

  1. Tomás Fernández-García
  2. Sergio Andrés-Cabello
Revista:
Trabajo social UNAM

ISSN: 0188-1396

Año de publicación: 2013

Número: 4

Páginas: 106-121

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trabajo social UNAM

Resumen

La violencia escolar es un fenómeno global que genera una elevada alarma social. En las últimas décadas se ha producido un amplio debate teórico, así como una diversidad de investigaciones desde numerosos ámbitos: el educativo, el trabajo social, la psicología social o la sociología, entre otros, que nos hace presuponer que nos encontramos ante un problema social transversal y multidimensional, cuya trascendencia se sitúa más allá de su contexto básico: la escuela y la educación. El artículo realiza una revisión teórica de diferentes aportaciones referidas a sus causas y consecuencias, incidiendo en los vínculos que se establecen con la familia y el entorno sociocultural. En este sentido no se puede olvidar que la violencia escolar se enmarca en diferentes niveles, desde la propia escuela y la sociedad. Este hecho incrementa la diversidad de enfoques, resultados y formas de afrontarla, centrándonos fundamentalmente, en la violencia entre iguales, entre compañeros, aunque existen más tipos de violencia escolar, pero la desarrollada entre los propios alumnos es una de las que genera más impacto en la sociedad pero que, a su vez, también son de las más ocultas, silenciadas e incluso asumidas y justificadas.