Metodologia de enseñanza-aprendizaje colaborativo y cooperativo basada en la resolucion de problemas-proyectos con soporte de entornos virtuales de trabajo

  1. GARCÍA CARRILLO, ÁGUEDA
unter der Leitung von:
  1. Santos Gracia Villar Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 28 von September von 2004

Gericht:
  1. Joaquín Bienvenido Ordieres Meré Präsident
  2. Lázaro Vicente Cremades Oliver Sekretär/in
  3. Santiago Gasso Domingo Vocal
  4. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Vocal
  5. Rubén Rebollar Rubio Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 104877 DIALNET

Zusammenfassung

A partir de una metodología de la asignatura de Proyectos basada en la resolución de problemas-proyectos, en esta tesis doctoral se ha diseñado y puesto a punto una metodología de enseñanza con soporte de entornos virtuales de trabajo para dicha asignatura. Una vez validada, esta metodología se puede considerar generalizada para la asignatura en cualquier titulación de ingeniería superior. La metodología que se presenta en esta tesis doctoral pretende solucionar, basándose en el aprendizaje cooperativo, el problema que se les plantea a los estudiantes de Proyectos para asimilar no sólo un contenido amplio de conceptos sino de habilidades cognitivas individuales y sociales en un curso de un cuatrimestre. Los estudiantes deben ser capaces de determinar el para qué antes del cómo. Se han considerado y comparado diferentes entornos virtuales (BSCW, WebCT y programas Open Source). Los dos primeros han sido utilizados para aplicar la metodología propuesta. Se han analizado diferentes parámetros de funcionamiento y se proponen unos valores óptimos. Es crítico el papel del profesor del entorno. La metodología desarrollada en la tesis doctoral se ha revelado como útil y valorada por los alumnos ya que facilita el trabajo individual y en grupo, potencia el aprendizaje y hace que el alumno asimile la metodología propia de Proyectos. Las ventajas de la metodología propuesta tienen un coste en dedicación del profesorado.