Recepción y adaptación de música instrumental foránea en la catedral de Leónla actividad del violinista Tomás Medrano (1783-1807)

  1. Santos Conde, Héctor Eulogio 1
  1. 1 Universidad de La Rioja1
Libro:
III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos: actas. Sevilla, 10-11 marzo 2016
  1. Brescia, Marco Aurélio (ed. lit.)
  2. Rosana Marreco Brescia (ed. lit.)

Editorial: Tagus-Atlanticus Associação Cultural

Año de publicación: 2016

Páginas: 789-800

Congreso: Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos (3. 2016. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

beta Ver similares en nube de resultados

Resumen

En los archivos de las catedrales españolas se preservan numerosas composiciones de música instrumental compuestas a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La Catedral de León es uno de los centros donde más música instrumental de este periodo se ha conservado. En este corpus instrumental se observan dos tipologías: por un lado, obras compuestas por músicos de la propia capilla catedralicia y, por otro, composiciones de autores extranjeros. En este texto se estudiará cómo se produjo la recepción de este segundo tipo de obras. Para ello, se centrará la atención en la actividad que llevó a cabo Tomás Medrano durante su estancia como violinista primero en la Catedral de León entre los años 1783 y 1807. El estudio se articulará mediante cuatro casos de estudio, que ilustran cómo este músico copió y adaptó obras instrumentales compuestas por autores no vinculados con la catedral leonesa