Desarrollo de aplicaciones multitarea para el estudio de la mejora del rendimiento cognitivo en pacientes con enfermedades neurodegenerativas

  1. Eduardo Garbayo Herce 1
  2. Montserrat Gil-Martínez 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
XL Jornadas de Automática: libro de actas. Ferrol, 4-6 de septiembre de 2019
  1. Jose Luis Calvo Rolle (coord.)
  2. Jose Luis Casteleiro Roca (coord.)
  3. María Isabel Fernández Ibáñez (coord.)
  4. Óscar Fontenla Romero (coord.)
  5. Esteban Jove Pérez (coord.)
  6. Alberto José Leira Rejas (coord.)
  7. José Antonio López Vázquez (coord.)
  8. Vanesa Loureiro Vázquez (coord.)
  9. María Carmen Meizoso López (coord.)
  10. Francisco Javier Pérez Castelo (coord.)
  11. Andrés José Piñón Pazos (coord.)
  12. Héctor Quintián Pardo (coord.)
  13. Juan Manuel Rivas Rodríguez (coord.)
  14. Benigno Rodríguez Gómez (coord.)
  15. Rafael Alejandro Vega Vega (coord.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-716-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 87-93

Congreso: Jornadas de Automática (40. 2019. Ferrol)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La esperanza de vida se ha duplicado en sólo cuatro generaciones, por lo que cómo envejecer conservando buenas facultades físicas y mentales es una de las preocupaciones de la ciencia. El estudio del deterioro cognitivo y cómo paliarlo agrupa diversos campos de trabajo, entre los que figuran los proyectos de entrenamiento cerebral a través de aplicaciones informáticas. Si bien estos estudios están aún en un estado embrionario, ya que se requieren datos y resultados a largo plazo, se vislumbra que este tipo de actividades pueden contribuir positivamente. En este trabajo se presenta cómo se han desarrollado para tal efecto aplicaciones que, aunque basadas en dinámicas clásicas, están siendo diseñadas, programadas, adaptadas y personalizadas para este estudio, buscando unos objetivos concretos. En particular, se han programado unos juegos de -no acción-, con tareas añadidas, independientes y no relacionadas, con el fin de entrenar diferentes facetas y habilidades sometiendo al cerebro a un trabajo extra, que se espera sea positivo y complemente una mejora en el proceso de deterioro cognitivo. Simultáneamente, para el control, seguimiento y examen de dichas competencias, se ha creado una plataforma interactiva en Internet, donde se irán tomando muestras via test online de los progresos.