“Y es la duda de la ofensa circunstancia del dolor"las claves y el conflicto dramático en la producción teatral de Francisco de Rojas Zorrilla

  1. BRANCATELLI, VALENTINA
Dirigida per:
  1. Pedro Ojeda Escudero Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 02 de de febrer de 2016

Tribunal:
  1. María Jesús Díez Garretas President/a
  2. Jaime Ibáñez Quintana Secretari/ària
  3. Jara Martínez Valderas Vocal
  4. Silvia Camarero Ausín Vocal
  5. Carlos Pérez González Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 416074 DIALNET

Resum

Esta Tesis Doctoral se centra en el estudio de las claves y el conflicto dramático en la producción teatral de Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648), importante autor del barroco español. La atención se focaliza en la construcción del conflicto, la esencia de cada obra teatral, en las técnicas usadas, cuando las emplea, en como complica la acción y como soluciona el enredo. Su corpus literario es bastante ingente, y hoy en día sigue sin estar bien definido, principalmente a causa de los problemas de imprenta y a los continuos cambios de autoría que afectan a sus textos. A raíz de estas complicaciones, la Tesis pretende dar un nuevo enfoque al estudio de Rojas, creando una guía de pautas claves que el autor siempre utiliza en el momento de plasmar el conflicto dramático y que podríamos definir como su sello personal. Un modelo que, en un futuro, nos ayudaría a poder discriminar entre sus obras e intentar determinar su corpus literario de forma más fiable posible. El estudio se desarrolla a partir de veinte textos, dieciséis fiables y cuatro con problemas de autoría, que después de una lectura inicial han sido divididos en tres grandes grupos, las obras que se basan en los conflictos de honor, las que se rigen por los conflictos amorosos, y por último aquellas unidas bajo el lema de los celos y la venganza. Posteriormente se ha realizado un análisis comparativo, de cada grupo, cada texto y jornada, compaginándolo con una exhaustiva bibliografía sobre el teatro del Siglo de Oro y la época de Rojas Zorrilla, utilizando los conceptos sobre el diálogo de María del Carmen Bobes Naves (El diálogo, estudio pragmático, lingüístico y literario - 1992- y Semiología de la obra dramática -1997-) y la metodología de análisis de la Semiótica Teatral (1989) de Ubersfeld, indispensable para lograr plantear de forma tan escrupulosa los esquemas actanciales que acompañan cada análisis. De igual forma se ha profundizado en el estudio de los recursos y las técnicas que utiliza el autor para lograr el enredo, en el cual predominan los equívocos: escénicos, entre personajes o de carácter social. Los resultados conseguidos nos han permitido determinar las pautas que el dramaturgo sigue siempre a la hora de plantear el conflicto dramático. Para comprobar la eficacia de tales conclusiones, se han aplicado a cuatro de las veinte obras que constituían nuestro campo de estudio y que presentaban posibles problemas de autoría, demostrando así la eficacia de la metodología del estudio. Se trata de una obra dudosa, Del Rey abajo, ninguno, otra cuestionada Casarse por vengarse, otro texto cuya autoría completa ha sido puesta en duda El más impropio verdugo por la más justa venganza y por último una obra homónima Persiles y Segismunda.