A Quantative and Qualitative Analysis of Cultural Vocabulary in Second Baccalaureate EFL Textbooks

  1. Cifone Ponte, María Daniela
Dirigida por:
  1. Rosa María Jiménez Catalán Directora
  2. Andrés Canga Alonso Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. María del Carmen Méndez García Presidente/a
  2. María del Pilar Agustín Llach Secretaria
  3. Raquel Criado Vocal
Departamento:
  1. Filologías Modernas
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La presente tesis se centra en analizar y evaluar de una forma cuantitativa y cualitativa el vocabulario cultural de once libros de texto usados con alumnos de segundo de bachillerato en La Rioja. En concreto, se analiza todo el vocabulario cultural del libro de texto exceptuando las actividades de escucha. Para ello, se ha elaborado una lista de categorías culturales adaptada principalmente de aquellas propuestas por Byram y Morgan (1994) y el MCER (2001). El objetivo principal es determinar sí los libros alcanzan un consenso acerca de la representación del vocabulario cultural tanto en lo referente al input ofrecido y su nivel respecto al MCER (2001) como a las principales tendencias atendiendo a los temas y al trato que se le da a los tres tipos de cultura (meta, fuente e internacional). Las principales conclusiones del trabajo ponen de manifiesto la predominancia de la cultura meta sobre el resto de culturas, la presencia de estereotipos, a la escasez de palabras que aborden temas propios de la cultura profunda (Hall, 1976). Por último, existe una sobreexposición del alumno a un vocabulario cultural generalizado y básico que no se corresponde con el nivel de competencia deseado.