Herramienta pedagógica basada en el desarrollo de una aplicación informática para la mejora del aprendizaje en matemática avanzada

  1. Íñigo Sarría Martínez De Mendivil 1
  2. Rubén González Crespo 1
  3. Alexander González-Castaño 2
  4. Ángel Alberto Magreñán Ruiz 3
  5. Lara Orcos Palma 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Corporación Universitaria Minuto de Dios
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    Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/01r0dam38

  3. 3 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2019

Volumen: 77

Número: 274

Páginas: 457-485

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/REP77-3-2019-06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El estudio dinámico de los métodos iterativos ha aumentado en las últimas décadas debido al desarrollo de los ordenadores, aspecto por el cual se ha visto la necesidad de incluir la enseñanza de estos métodos en los planes de estudio. En la actualidad, hay varios tipos de software cuya aplicación didáctica en las aulas es de gran utilidad, pero no se han diseñado atendiendo a las dificultades que los alumnos presentan en relación al aprendizaje de la dinámica de los métodos iterativos. Cabe, asimismo, destacar que no existe un software diseñado en exclusiva para la enseñanza de métodos iterativos y este hecho, junto con las dificultades encontradas por los alumnos en esta temática, ha llevado a que muchos de ellos no entiendan los conceptos fundamentales, ya que se trata de una materia que tiene un alto componente visual. Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, se ha diseñado un software que sirve para ayudar a los alumnos en la comprensión de esta materia, permite a los profesores realizar simulaciones en el aula y a la vez evita que los alumnos puedan utilizar la herramienta, el plano de parámetros o el plano dinámico que no corresponda en cada situación a la que se enfrenten. El presente artículo aborda el desarrollo de una propuesta metodológica en la que se emplea el software diseñado en una muestra de alumnos de la asignatura Sistemas Dinámicos Discretos y Continuos del Máster en Ingeniería Matemática y Computación de la Universidad Internacional de La Rioja, y se comparan los resultados con otra muestra de alumnos que no han dispuesto de la herramienta. El resultado que se desprende es que el grupo que siguió la nueva metodología obtiene una nota media muy superior al grupo con el que se utilizó la metodología habitual.

Información de financiación

*Este trabajo ha sido financiado parcialmente por el proyecto SENECA 20928/PI/18 de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, el proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología PGC2018-095896- B-C21 y por el proyecto “Plan Propio de Investigación, Desarrollo e Innovación [2015-2017]” grupo: Modelación matemática aplicada a la ingeniería (MOMAIN) de la Universidad Internacional de La Rioja.

Financiadores

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