“What will your verse be?”identity and masculinity in "Dead poets society"

  1. Alicia Muro
Revista:
Journal of English Studies

ISSN: 1576-6357

Año de publicación: 2018

Número: 16

Páginas: 207-220

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/JES.3472 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal of English Studies

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El clásico popular “El Club de los poetas muertos”, dirigido por Peter Weir (1989), ha sido considerado una película sobre masculinidad, en particular sobre el paso de un grupo de adolescentes de la infancia a la edad adulta, y su búsqueda de identidades. Tanto los rasgos masculinos como esa búsqueda de las voces de los protagonistas están representados en los cuatro rasgos analizados por Pat Kirkham y Janet Thumin en “You Tarzan” (1993). Estos cuatro rasgos – el cuerpo, la acción, el mundo exterior y el mundo interior – se aplican en este artículo a “El Club de los poetas muertos”, prestando especial atención a la representación de la masculinidad y la identidad de los tres protagonistas principales de la película.

Referencias bibliográficas

  • Baker, K. M. and Jessica See. n.d. “Realism and Romanticism in Dead Poets Society”. Online resource: .
  • Bay, Michael (dir.). 2001. Pearl Harbor. 183 min. USA: Touchstone Pictures.
  • Camby, Vincent. 1989. “Review/Film; Shaking Up a Boys’ School With Poetry”. The New York Times, June 2. .
  • Dettmar, Kevin J. H. 2014. “Dead Poets Society is a Terrible Defense of the Humanities”. The Atlantic, February 19. https://www.theatlantic.com/ education/archive/2014/02/-em-dead-poets-society-em-is-a-terrible-defense-of-the-humanities/283853/.
  • Díaz-Cuesta, José. 2010. Hombres de Steven Spielberg. Un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos Duel, Jaws, Jurassic Park, The Lost World: Jurassic Park y War of the Worlds. Logroño: Servicio de Publicaciones, Universidad de La Rioja.
  • Díaz-Cuesta, José. 2014. “Representaciones de Masculinidades en War Horse (Steven Spielberg, 2011): Un Análisis Textual”. Lenguajes y Persuasión: Nuevas Creaciones Narrativas. Coord. David Caldevilla Domínguez. Madrid: ACCI. 167-187.
  • Ebert, Roger. 1989. “Dead Poets Society”. Roger Ebert.com, 9 June. .
  • Gallo, Hank. 1989. “‘Dead Poets Society’ seizes the day: 1989 review”. Daily News, 2 June. .
  • Goodman, Jessica. 2014. “Robin Williams and the ‘O Captain’ Scene that Inspired a Generation”. Huffington Post, 11 August. .
  • Hammond, Mike. 1993. “The Historical and the Hysterical: Melodrama, War and Masculinity in Dead Poets Society”. You Tarzan. Masculinity, Movies and Men. Eds. Pat Kirkham and Janet Thumin. London: Lawence & Wishart.
  • Kirkham, Pat and Janet Thumin, eds. 1993. You Tarzan. Masculinity, Movies and Men. London: Lawence & Wishart.
  • Linklater, Richard, dir. 1995. Before Sunrise. 101 min. USA: Castle Rock Entertainment.
  • Linklater, Richard, dir. 2004. Before Sunset. 80 min. USA: Castle Rock Entertainment.
  • Linklater, Richard, dir. 2013. Before Midnight. 109 min. USA: Castle Rock Entertainment.
  • Madden, John, dir. 1998. Shakespeare in Love. 123 min. USA: Universal Pictures.
  • Maguire, Sharon, dir. 2001. Bridget Jones’s Diary. 97 min. UK: StudioCanal.
  • Mulvey, Laura. 1989. Visual and Other Pleasures. London: Macmillan.
  • Nolan, Christopher, dir. 2008. The Dark Night. 152 min. UK: Warner Bros. Pictures.
  • Shore, David (creator). 2004-2012. House. USA: Fox.
  • Soloski, Alexis. 2016. “Dead Poets Society review – superb Jason Sudeikis can’t save ill-advised relaunch”. The Guardian, 18 November. .
  • Spielberg, Steven, dir. 1998. Saving Private Ryan. 169 min. USA: Paramount Pictures.
  • Spielberg, Steven, dir. 2011. War Horse. 146 min. USA: Touchstone Pictures.
  • Weir, Peter, dir. 1989. Dead Poets Society. 128 min. USA: Touchstone Pictures.
  • Yakin, Boaz, dir. 2000. Remember the Titans. 113 min. USA: Buena Vista Pictures.