La satisfacción laboral de los trabajadores sociales en La Rioja de acuerdo con la teoría bifactorial de Herzberg

  1. Sabater Fernández, Carmen 1
  2. De Armas Bravo, Daniel 2
  3. Cabezas Medina, Pablo 3
  1. 1 Universidad de La Rioja, España
  2. 2 IES Santa Emerenciana (Teruel), España
  3. 3 Setem- Rioja, España
Revista:
Cuadernos de trabajo social

ISSN: 0214-0314 1988-8295

Año de publicación: 2019

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 397-406

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CUTS.58635 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de trabajo social

Resumen

Los cambios sociales que se están produciendo en nuestras sociedades exigen y obligan a los profesionales del Trabajo Social a afrontar nuevos retos en la forma de analizar y abordar la complejidad de las diversas realidades sociales. Ello explica que el trabajo social sea una profesión con un alto nivel de exigencias, donde los profesionales están sometidos, en las relaciones de ayuda y en el ejercicio de la praxis profesional en general, a nuevos requerimientos, lo que obliga a una mayor preparación y actualización de sus conocimientos cada vez mayor. Esta situación, como apuntan algunos expertos, provoca entre el colectivo de profesionales ciertos niveles de insatisfacción laboral. Por otro lado, en este estudio se trata de resaltar y dar a conocer la existencia de una relación directa, en el colectivo de trabajadores sociales, entre el grado de satisfacción laboral con las actividades propias que desarrollan los profesionales y su situación laboral por ocupación, estructura de la organización y tipo de contrato. En este sentido, algunos expertos del tema apuntan la importancia de analizar el nivel de satisfacción ya que es fundamental para obtener una profesión y unos profesionales de calidad que den a los usuarios respuestas eficaces y eficientes. La satisfacción laboral se refleja en la calidad de las intervenciones y en los servicios prestados por los diversos agentes sociales y, para ello, es importante proteger la salud mental de dichos profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Bravo M. J., Peiró M. J. y Rodríguez I. (1996). Vol. I: La actividad laboral en su Contexto en Peiró, J.M. y Prieto, F. (Eds.). Tratado de Psicología del Trabajo (343-394). Madrid: Síntesis.
  • Castillo J. J. y Prieto C. (1990). Condiciones de trabajo. Un enfoque renovador de la sociología del trabajo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Cuadra Peralta A. y Veloso Besio C. (2007) Liderazgo, Clima y Satisfacción Laboral en las Organizaciones. Revista Universum 22, vol. 2:40-56, Universidad Talca. Chile.
  • Cuesta, A. B. (coord.) (2007) Situación laboral de las Trabajadoras Sociales en La Rioja. Nuevos retos y propuestas de futuro. Logroño: Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de La Rioja.
  • Cuesta A. B. et al. (coord.) (2012) Diferencias entre las trabajadoras sociales de los sectores públicos y privados de La Rioja y sus consecuencias sobre su satisfacción laboral. BuenasTareas.com. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Las-Trabajadoras-Sociales-De/4287061.html (8 Septiembre 2014)
  • Gómez-García R. (2013). Influencia de Factores Personales y Organizacionales en la Satisfacción Laboral de los Trabajadores Sociales. Portularia, vol. XIII, 2, 25-37.
  • Guiot J. M. (1985). Organizaciones sociales y comportamientos. Barcelona: Editorial Herder.
  • Herzberg F. (1966) Work and the nature of man. New York: The world Publishing Company.
  • Martín Mª del C., Radial Mª del C., Romero R. y Serrano R. (1996). Satisfacción laboral de los trabajadores sociales de la provincia de Málaga (I). Documentos de Trabajo Social: Revista de trabajo y acción social, 8, 15-27.
  • Mayo E. (1945). The Social Problems of an Industrial Civilization. Cambridge, Ma.: Harvard University Press.
  • Peiró J. M., González-Roma V., Bravo M. J. y Zurriaga R. (1995). Evaluación de la satisfacción laboral. Ansiedad y estrés, 1 (2-3), 231-253.
  • Peiró J.M. (2000). Psicología de la Organización. Madrid: UNED.
  • Pereda, S., Berrocal F. y Alonso M. A. (2008). Psicología del trabajo. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Robbins S. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Education.
  • Sánchez S. M. (2006). Diseño de un modelo causal de satisfacción laboral; aplicación en el sector servicios. Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba. http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/431/1428926x.pdf?sequence=1
  • (15 Julio 2014).