El mito de Eros y Psique: mirada y deseo de alteridad

  1. Olaya Fernández Guerrero 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Oxímora: revista internacional de ética y política

ISSN: 2014-7708

Año de publicación: 2019

Número: 15

Páginas: 64-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/OXI.2019.I15.28538 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Oxímora: revista internacional de ética y política

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este artículo, basado en una interpretación personal del mito griego de Eros y Psique, explora el sentimiento amoroso a partir de las nociones de mirada y alteridad. La tesis central es que la pasión erótica emerge primordialmente a través del sentido de la vista: la mirada se dirige hacia el ser amado y va acompañada de un impulso de unión que es descrito como deseo de alteridad.

Referencias bibliográficas

  • APULEYO, Lucio. (1992). El asno de oro. Madrid: Sociedad Anónima de Promoción y Ediciones.
  • BUTLER, Judith. (1999). Subjects of desire. Hegelian Reflections in Twentieth-Century France. New York: Columbia University Press.
  • COMTE-SPONVILLE, André. (2012). Ni el sexo ni la muerte. Tres ensayos sobre el amor y la sexualidad. Barcelona: Paidós.
  • CRUZ, Manuel. (2010). Amo, luego existo. Los filósofos y el amor. Madrid: Espasa.
  • DI GIACOMO, Mario. (2016) “Caricia, alteridad y trascendencia en el pensamiento de Emmanuel Levinas”. Apuntes Filosóficos, 25 (48), pp. 46-68.
  • FINKIELKAUT, Alain. (2008). La sabiduría del amor. Generosidad y posesión. Barcelona: Gedisa.
  • GRAVES, Robert. (2016). Los mitos griegos. Barcelona: Ariel.
  • GRUBE, George Maximilian Antony. (1987) El pensamiento de Platón. Madrid: Gredos.
  • GUERBER, Harriet. (2000). The Myths of Greece and Rome. Ware: Wordsworth.
  • HESIODO. (1990). Obras y fragmentos. Teogonía, Trabajos y días, Escudo, Fragmentos y Certamen. Madrid: Gredos.
  • LEVINAS, Emmanuel. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-textos.
  • LEVINAS, Emmanuel. (1999). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.
  • LOZANO SUÁREZ, Luz María. (2015). “El Amor: una de-subjetivación del sí mismo desde la perspectiva de Emmanuel Levinas”. Revista Amauta, 25, pp. 207-215.
  • LUHMANN, Niklas. (2008). El amor como pasión. La codificación de la intimidad. Barcelona: Península.
  • MERLEAU-PONTY, Maurice. (1945). Phénoménologie de la perception. Paris: Gallimard.
  • MULVEY, Laura. (1975). “Visual pleasure and narrative cinema”. Screen, 3 (16), pp. 6-18.
  • OVIDIO. (1993). Amores. Arte de amar. Madrid: Cátedra.
  • PÁJARO, Carlos Julio. (2008). “Eros, Psyqué y Manía: los recursos de la inspiración filosófica según Platón”. Eidos, 9, pp. 134-164.
  • PLATÓN. (1986). Diálogos Vol. III: Fedón, Banquete, Fedro. Madrid: Gredos.
  • SAMBURSKY, Samuel. (1990). El mundo físico de los griegos. Madrid: Alianza Editorial.
  • SAMONÀ, Leonardo. (2005). Diferencia y alteridad. Después del estructuralismo: Derrida y Levinas. Madrid: Akal.
  • SCHOPENHAUER, Arthur. (1970). El amor, las mujeres y la muerte. Madrid: EDAF.