Conflictividades de género dramático y recepción literaria en "El Purgatorio de san Patricio" de Calderón

  1. Juan Manuel Escudero Baztán 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Aldizkaria:
Taller de letras

ISSN: 0716-0798

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 64

Orrialdeak: 77-93

Mota: Artikulua

beta Ver similares en nube de resultados

Beste argitalpen batzuk: Taller de letras

Laburpena

This paper reviews the complex relations of gender and reception in a calderonian early comedy, attached to the hagiographic genre, El purgatorio de san Patricio. The peculiarities of gender and reception, which have crystallized in a less than benevolent criticism, have their origin in the intermediate position of this comedy between the gender of the sacramental play and the guidelines of the profane comedy established by Lope. The analysis of these characteristics determines well the structure and the meaning of the play.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alborg, José Luis. Historia de la literatura española. Madrid, Gredos, 1967, vol. II.
  • Arellano, Ignacio. “Notas sobre la Biblia en los autos de Calderón”. V Simposio bíblico español. Ed. Vicente Balaguer y Vicente Collado. Valencia/Pamplona: Universidad de Navarra, 1999, pp. 17-52.
  • “Espejos y calaveras: modelos de representación emblemática y plástica en dos textos de Quevedo”. Quevedo en Manhattan: actas del congreso internacional, Nueva York, noviembre, 2001. Ed. Ignacio Arellano y Víctor Roncero. Madrid: Visor, 2001a, pp. 15-31.
  • Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón. Reichenberger: Kassel, 2001b.
  • “La Biblia en la poesía de Quevedo. Notas sueltas”. La Perinola: revista de investigación quevediana. Nº8. 2004, pp. 17-48.
  • Dando luces a las sombras: estudios sobre los autos sacramentales de Calderón. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2015.
  • Arellano, Ignacio y Duarte, J. Enrique. El auto sacramental. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2003.
  • Aparicio Maydeu, J. “Juntar la tierra con el cielo”. Diálogos Hispánicos de Amsterdam. Nº8/11. Amsterdam/Atlanta: Rodopi, 1989, pp, 323-332.
  • “A propósito de la comedia hagiográfica barroca”. Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II congreso internacional de hispanistas del Siglo de Oro. Ed. Maria Grazia Martit et al. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1993, vol. I, pp. 141-151.
  • Aparicio Maydeu, J. “La comedia de santos calderoniana: evangelización y especulación teológica”. Pedro Calderón de la Barca. El teatro como representación y fusión de las artes. Anthropos. Nºextraordinario, I. 1997, pp. 85-89.
  • Barbolani di Montauto, María Cristina. El tema de la creación en tres poetas del Renacimiento tardío: Du Bartas, Tasso y Acevedo. Madrid: Universidad Complutense, 1982.
  • Bergman, Emilie. Essays on Ekphrasis in Spanish Golden Age Poetry. Boston: Harvard University Press, 1979.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Andrómeda y Perseo. Ed. José M.ª Ruano de la Haza. Kassel: Reichenberger, 1995.
  • El pintor de su deshonra. Ed. Alan K. G. Paterson. Kassel: Reichenberger, 2011.
  • El purgatorio de san Patricio. Ed. José M.ª Ruano de la Haza. Liverpool: Liverpool University Press, 1988.
  • El veneno y la triaca. Ed. Juan Manuel Escudero Baztán. Kassel: Reichenberger, 2000.
  • La devoción de la cruz. Ed. Adrián J. Sáez. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2014.
  • Dassbach, Elma. Hagiographic Comedia of the Spanish Golden Age: Lope de Vega, Tirso de Molina and Calderon de la Barca. Binghamton: State University of New York, 1994. Dissertation Abstracts International. 55: 12, 3860.
  • Dixon, Victor F. “Montalbán’s Vida y purgatorio de san Patricio: its early textual history”. Bulletin of Hispanic Studies. Nº52. 1975, pp. 227-234.
  • “Saint Patrick of Ireland and the Dramatists of Golden-Age Spain”. Hermathena. Nº121. 1976, pp. 142-158.
  • Entenza de Solare, Beatriz. “Notas sobre El purgatorio de san Patricio”. Filología. Nº15. 1971, pp. 31-52.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, “Calderón y las etimologías fingidas en El laberinto del mundo”. Ingenio, teología y drama en los autos sacramentales de Calderón. Ed. Carmen Pinillos. Pamplona/Kassel: Universidad de Navarra/Reichenberger, 2012, pp. 39-54.
  • “El tirano calderoniano: la violencia del y para el poder y su reflejo en los sueños”. Calderón y la violencia. XVI Coloquio anglogermano sobre Calderón (Utrecht, 2011). Ed. M. Tietz et al. Vigo: Academia del Hispanismo, 2014, pp. 163-175.
  • “Algunos ejemplos de paradigmas hexaemerales en la poesía de Lope”. Anuario Lope de Vega. Nº15. 2017, pp. 342-360. Revista electrónica.
  • Feijoo, Benito Jerónimo. “Purgatorio de san Patricio”. Teatro crítico universal. Ed. Agustín Millares Carlo. Madrid: Espasa Calpe, 1955, vol. III, pp. 109-136.
  • Garasa, D. L. Santos en escena. Estudio sobre el teatro hagiográfico de Lope de Vega. Bahía Blanca: Cuadernos del Sur, 1960.
  • García Hernán, David. La nobleza en la España Moderna. Madrid: Istmo, 1992.
  • García, Carlos. La desordenada codicia. Ed. Víctor Roncero López. Pamplona: Eunsa, 1996.
  • Granada, fray Luis de. Introducción del símbolo de la Fe. Ed. José M. Balcells. Cátedra: Madrid, 1989.
  • Hildner, D. “Comedias de santos”. Reason and the Passions in the comedias of Calderón. Amsterdam/Philadelphia: John Banjamins Publishing, 1982, pp. 81-92.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino. Calderón y su teatro. Madrid: Revista de Archivos, 1919.
  • “Comedias de vidas de santos”. Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. Santander: Aldus, 1949, vols. I y II.
  • Morrison, R. R. Lope de Vega and the comedias de santos. New York: Peter Lang, 2000.
  • Pérez de Montalbán, Juan. Vida y purgatorio de san Patricio. Ed. Maria Grazia Profeti. Pisa: Università de Pisa, 1972.
  • Rodilla, María José. “Geografías imaginarias de trasmundo. El purgatorio de San Patricio en dos textos españoles”. Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Ed. Isaías Lerner, Robert Nival y Alejandro Alonso. Newark: Juan de la Cuesta, 2004, pp. 119-124.
  • Ruano de la Haza, José María. “El sueño de El purgatorio de san Patricio”. Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro. Ed. Luciano García Lorenzo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. I, pp. 617-627.
  • “Unparalleled Lives: Hagiographical Drama in Seventeenth Century England and Spain”. Parallel Lives: Spanish and English National Drama, 1580-1680. Ed. Louise y Peter Fothergill Payne. Lewisburg/London: Bucknell University Press/Associated University Press, 1991, pp. 252-266.
  • Rubiera, Javier. “‘De un efeto dos venganzas’: capa y espada en la comedia de santos calderoniana”. Anuario Calderoniano. Nº6. 2013, pp. 229-242.
  • Sánchez Escribano, Federico y Alberto Porqueras Mayo. Preceptiva dramática española. Madrid: Gredos, 1972.
  • Schökel, Luis Alonso. Nueva Biblia española. Madrid: Editorial Cristiandad, 1975.
  • Sirera, José Luis. “Las comedias de santos en los autores valencianos”. Teatro y prácticas escénicas, II. La comedia. Ed. Joan Oleza. London: Tamesis, 1986, pp. 187-227.
  • “Los santos en sus comedias: hacia una tipología de los protagonistas del teatro hagiográfico”. Comedias y comediantes. estudios sobre el teatro clásico español. Ed. M. V. Diago y Teresa Ferrer. Valencia: Universidad de Valencia, 1991, pp. 55-76.
  • Solalinde, Antonio G. “La primera versión española de El Purgatorio de San Patricio y la difusión de esta leyenda en España”, Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal; miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos. Madrid: Hernando, 1925, vol. II, pp. 219-257.
  • Ticknor, George. History of Spanish Literature. London, John Murray, 1855.
  • Tirso de Molina (fray Gabriel Téllez). “El mayor desengaño” y “Quien no cae no se levanta” (dos comedias hagiográficas). Ed. Lara Escudero Baztán. Madrid: Instituto de Estudios Tirsianos, 2004.
  • Vega García-Luengos, Germán. “Sobre la trayectoria editorial de las comedias de santos”, La comedia de santos. Coloquio Internacional. Ed. Felipe B. Pedraza et al. Almagro: Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 21-37.
  • Vega, Lope de. Barlaán y Josafat. Ed. José F. Montesinos. Teatro antiguo español. Madrid: Centro de Estudios Hispánicos, 1935, pp. 160-306.
  • Wardropper, Bruce W. “Las comedias religiosas de Calderón”. Calderón. Actas del congreso internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro. Ed. Luciano García Lorenzo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. I, pp. 185-198.