Las TIC como vehículo intercultural en el aula de música bilingüe

  1. CARMONA FERNÁNDEZ, JUAN JOSÉ
Dirigida por:
  1. José Luis Aróstegui Plaza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Javier Barquín Ruiz Presidente/a
  2. Jesús Domingo Segovia Secretario/a
  3. José Luis Villena Higueras Vocal
  4. Maximiliano Ritacco Real Vocal
  5. Gabriel Rusinek Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se presenta como un compedio de publicaciones donde se haya la producción científica del autor. El punto de partida es el aula de música bilingüe y como a través de estas publicaciones se da forma de conjunto a la práctica diaria en el aula usando las TIC. En esta tesis doctoral se realiza un estudio detallado de objetivos, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía desprendidos de estas publicaciones: I. Carmona, J. J. y Jurado, M. (2010). Formación del profesorado de Música en Europa Meridional: Chipre, Grecia, Malta y Portugal. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 57-65. Disponible en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev142ART5.pdf II. Carmona, J. J. e Ibáñez, L. (2011). Pedagogía crítica y Web 2.0: formación del profesorado para transformar el aula. REIFOP, 14(2), 81-95. Disponible en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1311954508.pdf III. García Gómez, T. y Carmona, J. J. (2013). Un profesor que provoca con las TIC: resistencias, seguimientos y controversias. Cuadernos de Pedagogía, 440, 42-45. Disponible en http://www.cuadernosdepedagogia.com IV. García Gómez, T. y Carmona, J. J. (2014). Profesor y alumnado conectados en una red pública compartida. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 463-478. Disponible en http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.171801 V. Trujillo, F. y Carmona, J. J. (2015). Bilingüismo en el aula de música: una propuesta de enseñanza globalizada. En J. L. Aróstegui (Ed.). La música en Educación Primaria. Madrid: Dairea. El trabajo pretender ir desde la práctica hacia la teoría y viceversa. Una buena práctica docente debe estar basada en la investigación, será de este modo como la educación puede y debe estar al servicio del alumnado para mejorar su formación académica. De ahí que la música sea un área a tener en cuenta y situarla en el lugar que le corresponde; ya sea enseñada por un especialista en educación musical o por un maestro generalista. Finalmente, concluimos en esta tesis doctoral que las TIC y los idiomas son un vehículo ideal para acercarnos a las diferentes culturas, costumbres y músicas.