La colección de música de la Casa de Navascuésde Luis Misón a los Beatles. La transformación de los gustos musicales a través de un fondo de aficionado
- Alvarez Villamil Barcena, Maria Luisa
- Cristina Bordas Ibáñez Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 18 von Dezember von 2018
- Gerardo Arriaga Präsident/in
- Judith Ortega Sekretärin
- Thomas Schmitt Vocal
- Lluís Bertran Xirau Vocal
- María Gembero Ustárroz Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La Casa de Navascués en la villa de Cintruénigo (Navarra) conserva un fondo de más de mil partituras coleccionado a lo largo de más de dos siglos por los miembros de dicha familia, cuyo origen se remonta al último tercio del siglo XVIII. Hasta el momento, se han realizado estudios sobre colecciones particulares de músicos/compositores, o de la Corte y casas nobles donde se ejercía el mecenazgo, no obstante, ninguna de estas circunstancias se observan en la Casa de Navascués. Por el contrario, el fondo de Navascués contiene una extraordinaria colección de música característica de los aficionados de cada época lo cual ha permitido analizar las profundas transformaciones de los gustos musicales que se dieron a lo largo de este dilatado periodo en el entorno de dicha familia, así como todos los aspectos relacionados con el hecho musical: repertorio, aprendizaje, tipo de fuentes, comercio musical. Desde finales de siglo XVIII, el repertorio de los aficionados de la Casa de Navascués se centra en la música instrumental de cámara (solos, dúos, tríos, cuartetos, un quinteto, un concierto y pequeños conjuntos); así como en números vocales extraídos de las óperas más exitosas del momento. No obstante, se aprecia una especial predilección por el repertorio para violín, flauta, violonchelo y, sobre todo para la guitarra, a solo (con bajo) y en dúo, en las que las funciones didáctica y lúdica se mezclan. La danza también tiene su espacio, conviviendo lo cortesano importado de Francia (minués y contradanzas) que adquirirá una gran importancia entre las clases elevadas, con lo popular nacional (fandangos y seguidillas-boleras). La fluida circulación de música entre España y otros países europeos queda patente en la presencia de un numeroso elenco de compositores tanto españoles como procedentes del resto de Europa, en su mayoría contemporáneos a la familia. A mediados de siglo, la irrupción del piano en los hogares transforma radicalmente el repertorio conservado, a partir de este momento íntegramente pianístico, al tiempo que se introduce un nuevo elemento en el panorama filarmónico: la prensa musical, que aunará en la mayoría de los casos actualidad y música. Esta tesis considera el sujeto (familia) y el objeto (fondo musical) de una misma realidad, integrado en tiempos y espacios concretos desde el último tercio del siglo XVIII hasta el final del segundo tercio del siglo XX. Los dos marcos de referencia sobre los que se ha fundamentado esta tesis: la nueva historia cultural desde la perspectiva de la musicología 2 urbana y la teoría de la recepción, han proporcionado las herramientas necesarias para el análisis y consecución de los objetivos propuestos. Ambos marcos de referencia se materializan en las dos partes en las que se ha divido la tesis. De tal manera que se abordan en la primera parte cuestiones sociales como el origen de la Casa de Navascués, (genealogía); el entorno y los espacios en los que desarrollaron su vida (etnografía); y las relaciones personales que establecieron (prosopografía) con el fin de situar el fondo en un espacio y tiempo concreto; y en la segunda parte se analiza el conjunto de obras desde dos perspectivas: diacrónica y sincrónica, ofreciendo además un estudio de las fuentes. Por último, un estudio más detallado de algunas de las piezas únicas localizadas en el fondo, en la que se tratan también cuestiones relativas a la recepción de las obras, ofrece una idea más cercana de los estilos compositivos. Todo ello explica las razones y las consecuencias de la profunda transformación de los gustos musicales que se observan en el fondo particular de la Casa de Navascués. El estudio se completa con tres apéndices que incluyen: el catálogo de obras, el corpus de filigranas y la edición crítica de treinta y cuatro obras inéditas.