Intervenciones dietéticas efectivas para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantiles

  1. Clara Isabel Tejada Garrido
Revista:
ENE Revista de Enfermería

ISSN: 1988-348X

Año de publicación: 2018

Número: 12

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: ENE Revista de Enfermería

Resumen

En los últimos años la incidencia de obesidad infantil se ha disparado a nivel mundial. Además de los problemas físicos, la obesidad también causa problemas psicosociales como acoso escolar, discriminación, baja autoestima y un peor rendimiento académico en adolescentes. Y aunque las consecuencias de este problema a largo plazo necesitan de una mayor evidencia, varios estudios han demostrado que los niños con sobrepeso u obesidad tienen mayores tasas de mortalidad. Los factores que están contribuyendo a este aumento de las tasas de obesidad infantil son: un cambio en el consumo de alimentos y bebidas hipercalóricos y ricos en azúcar con precios muy bajos; una disminución de la actividad física y un aumento del sedentarismo relacionado con el uso de aparatos electrónicos (videojuegos, ordenadores, televisión). La evidencia indica que para reducir el peso de los niños con sobrepeso y obesidad es necesaria la intervención combinada de dieta, terapia del comportamiento y ejercicio.

Referencias bibliográficas

  • Durá Travé, T.,Sánchez-Valverde Visus, . (2005). Obesidad infantil: ¿un problema de educación individual, familiar o social?. Acta Pediatr Esp. 63. 204
  • Martínez Rubio, . (2005). Prevención integral de la obesidad infantil: el Plan Andaluz. Rev Pediatr Aten Primaria. 7. 21-34
  • Bernal Becerril, ML.,Ponce Gómez, G.,Sotomayor Sánchez, SM.,Carmona Mejía, . (2012). Impacto de una intervención educativa en escolares y madres de familia para la disminución de sobrepeso. Enf Neurol (Mex). 11. 63
  • Liria, . (2012). Consecuencias de la obesidad en el niño y el adolescente: un problema que requiere atención. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 29. 357
  • González Rodríguez, . (2009). Concepciones y práctica reflexionada de docentes y enfermeras-os sobre la promoción de la alimentación saludable en la escuela. Investigación en la escuela. 87-98