Elena Romero Barbosa (1907-1996). Estudio biográfico y análisis interpretativoel piano, la composición y la dirección de la orquesta

  1. SUAREZ GUAITA, PILAR
unter der Leitung von:
  1. Victoria Eli Rodríguez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 von Mai von 2009

Gericht:
  1. María Nagore Ferrer Präsident/in
  2. Belén Pérez Castillo Sekretär/in
  3. Leticia Sánchez de Andrés Vocal
  4. Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal
  5. Leticia Armijo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 108966 DIALNET

Zusammenfassung

ELENA ROMERO BARBOSA (1907-1996). ESTUDIO BIOGRÁFICO Y ANÁLISIS INTERPRETATIVO: EL PIANO, LA COMPOSICIÓN Y LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA Este trabajo de investigación está basado en la vida y trayectoria profesional de Elena Romero Barbosa. Esta figura c uya proyección como pianista, compositora y directora de orquesta fue de gran trascendencia en vida, no ha gozado del reconocimiento que merece desde su fallecimiento en 1996. Su obra, amplia y diversa que va desde lo camerístico a lo sinfónico, cult ivando incluso la música teatral, es totalmente desconocida a excepción de dos obras programadas con relativa frecuencia: la suite del ballet Títeres y la obra para orquesta Canto a Turina. Con esta tesis me he propuesto alcanzar los siguientes obj etivos: -Realizar su biografía, inexistente en el momento actual. -Valorar su trayectoria pianística, su labor como docente, así como su importancia como crítico musical en la revista Ritmo. -Analizar la influencia recibida de cada uno de sus maestr os, compositores de la talla de Joaquín Turina, o Lamotte de Grignón, entre otros, realizando un estudio armónico, formal y estilístico de las obras más representativas, para establecer su vinculación a las diferentes tendencias. -Elaborar un catálog o de la obra de Elena Romero y -Destacar la importancia de Elena Romero como la primera mujer española directora de orquesta, así como su vinculación a directores como Ataulfo Argenta, Eduardo Toldrá o Pich Santasusana. El fin último de este trabaj o es rescatar del olvido a una figura relevante dentro del contexto de la música española, sustentando la investigación en la máxima de que la ausencia de esta mujer en la bibliografía musical no es debida a su ausencia en la historia, ya que una tra yectoria profesional lo avala. Este trabajo ha de ser considerado como un estudio de género en el ámbito musical que viene a sumarse a la ¿otra historia de la música¿ tan de actualidad en estos momentos.