M-Governmentdesarrollo de los servicios de la administración pública a través de dispositivos móviles
- Felicísimo Valbuena de la Fuente Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 15 de enero de 2016
- Eva Aladro Vico Presidente/a
- Graciela Padilla Castillo Secretario/a
- Carmen Thous Tuset Vocal
- Leopoldo R. Seijas Candelas Vocal
- Gustavo Matías Clavero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación analiza el desarrollo del m-Government, entendido como la prestación de servicios por parte de la Administración Pública a través de dispositivos móviles. El m-Government se enmarca dentro de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión de las administraciones bajo la denominación de e-Government o Administración Electrónica. Analiza los factores críticos para el desarrollo de e-servicios a través de un modelo de aceptación de tecnología adaptado a la realidad de la Administración y a las peculiaridades que los dispositivos móviles presentan. Fundamenta su análisis en enfoques teóricos técnicos, como el de Computer Human Interaction, Arquitectura de la Información, Usabilidad y Accesibilidad; enfoques teóricos de calidad, especialmente calidad de servicios y modelos de evaluación de la calidad de servicios como el SERVQUAL; y enfoques teóricos de aceptación de la tecnología entre los cuales se emplea el modelo TAM (Technological Acceptance Model). La principal conclusión del trabajo es que la intención de uso de los dispositivos móviles para acceder a servicios prestados por la Administración depende principalmente de la utilidad percibida por la ciudadanía. Estos servicios deben intentar mejorar la productividad personal frente a otras dimensiones, como por ejemplo la facilidad de uso, el acceso 24/7 ubicuo (desde cualquier lugar y en cualquier momento), o el conocimiento tecnológico sobre la utilización de estos dispositivos. El desarrollo de servicios de m-Government debe permitir cumplir fácilmente al ciudadano con sus obligaciones, ahorrando tiempo en sus trámites con la administración. Palabras clave: m-Government, e-Government, Administración Electrónica, servicios públicos