Validez y fiabilidad del cuestionario sobre valores en situaciones motrices cooperativas

  1. Jesús Vicente Ruiz Omeñaca 1
  2. Carlos Velázquez Callado 2
  3. José Manuel Rodríguez Jimeno 3
  4. Luis Corral Fernández 4
  5. Mónica López Mendía 4
  1. 1 Universidad de La Rioja. España
  2. 2 Universidad de Valladolid. España
  3. 3 IES Fernández Santana de Los Santos de Maimona. España
  4. 4 IES Esteban Manuel Villegas de Nájera. España
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2018

Número: 55

Páginas: 33-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La aproximación científica al conocimiento de los valores que sirven de referencia a los participantes en situaciones motrices requiere de la elaboración de instrumentos que resulten fiables y válidos. En el estudio recogido en este artículo se elaboró y validó un Cuestionario sobre valores en situaciones motrices cooperativas para participantes de 12 a 16 años. El proceso comenzó con la elaboración del cuestionario inicial. A continuación se procedió a la validación de contenido a través de juicio de expertos y de la posterior aplicación a un grupo piloto. Seguidamente, el cuestionario se administró a una muestra de 508 participantes. El proceso de validación se culminó con la depuración de la información obtenida y el análisis de componentes principales con rotación varimax para generar la solución final. Y en relación con la delimitación de la fiabilidad, se aplicó el índice alfa de Cronbach. Los resultados permitieron corroborar la fiabilidad y validez del instrumento. En su diseño final, el cuestionario recoge seis interrogantes de identificación y sobre contexto de práctica y 20 valores presentados a través de sus respectivos descriptores, objeto de valoración a través de una escala numérica de 5 puntos.

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