Hispania en la Escuelala conquista romana de Hispania en los manuales escolares (1875-1970)

  1. García Conde, María Silas
Dirigida por:
  1. Juan Santos Yanguas Director/a
  2. María José Castillo Pascual Directora

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Fernando Wulff Alonso Presidente/a
  2. Antonio Duplá Ansuátegui Secretario/a
  3. Mirella Romero Recio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 149485 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar hasta que punto la Escuela se usó para poner en circulación las sucesivas propuestas políticas, y muestra una selección de los personajes y gestas heroicas de la Hispania Antigua, que aparecen en los manuales escolares, y que se utilizaron para legitimar el orden establecido. Gestas y Héroes Patrios utilizados durante la Historia Contemporánea, para convencer, y aleccionar a los escolares sobre su “identidad patriótica” y que el Estado, a través de las instituciones educativas, utilizará para legitimar cada suceso presente de la Historia Contemporánea. Su estructura, en dos grandes bloques, permite acercarse, en un primer apartado a la legislación educativa, y a la planificación de los contenidos de las asignaturas y de los libros de texto. Es en un segundo bloque donde además de recogerse los hechos históricos más relevantes de la conquista romana en los autores clásicos, la historiografía moderna, se analizan los primeros manuales que se editaron en los inicios de la Escuela nacional, se cuenta como la lucha por el control de las instituciones educativas afectaron a la edición de los libros de texto, y se estudia la manipulación de los contenidos de la asignatura de historia durante el régimen franquista.