Análisis del comportamiento estratégico de las empresas españolasaplicación a la diversificación internacional y de producto. 1991-1995
- RAMIREZ ALESON, MARIA LUISA
- Manuel Antonio Espitia Escuer Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Zaragoza
Jahr der Verteidigung: 1997
- Vicente Salas Fumás Präsident/in
- Africa Ariño Sekretär/in
- Luis Ángel Guerras Martín Vocal
- Juan José Durán Herrera Vocal
- Isabel Suárez González Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACION HA GENERADO UN IMPORTANTE DEBATE EN LOS ULTIMOS AÑOS. SIN EMBARGO, NO HA SIDO MOTIVO DE ESTUDIO DE LA MAYORIA DE LOS INVESTIGADORES ESPAÑOLES. POR ELLO, A LO LARGO DE ESTA TESIS DOCTORAL SE TRATA DE RECOGER, ANALIZAR Y APLICAR LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES ESTABLECIDAS A LO LARGO DE LA LITERATURA, CON EL OBJETO DE ESTABLECER UNA PRIMERA APROXIMACION AL COMPORTAMIENTO ESTRATEGICO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN MATERIA DE DIVERSIFICACION DE PRODUCTO, DIVERSIFICACION INTERNACIONAL Y DE LA COMBINACION DE AMBAS, ASI COMO ANALIZAR LOS EFECTOS DE ESTAS ESTRATEGIAS SOBRE LOS RESULTADOS CORPORATIVOS. PARA ELLO SE HA SELECCIONADO UNA MUESTRA DE 103 EMPRESAS NO FINANCIERAS QUE ESTAN PRESENTES EN LOS MERCADOS DE CAPITALES ESPAÑOLES, DURANTE EL PERIODO 1991-1995. LOS PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS HACEN REFERENCIA A LOS TRES ASPECTOS SIGUIENTES: 1) LA METODOLOGIA: LA MEDIDA PROPUESTA DE DIVERSIFICACION INTERNACIONAL, LA ADAPTACION DE LA TIPOLOGIA DE VARADARAJAN (1986), ES ADECUADA PARA RECOGER EL GRADO DE DIVERSIFICACION INTERNACIONAL. 2) UNA APROXIMACION AL COMPORTAMIENTO ESTRATEGICO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS ANALISIS INDIVIDUALES POR ESTRATEGIA Y DEL CONJUNTO SON SIMILARES Y CONSISTENTES, DE LOS CUALES SE DESTACAN: A) EL ESCASO GRADO DE DIVERSIFICACION DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, AUNQUE CON UNA LEVE TENDENCIA CRECIENTE. B) LA RELACION POSITIVA ENTRE EL TAMAÑO Y EL GRADO DE DIVERSIFICACION. C) LAS EMPRESAS ALTAMENTE DIVERSIFICADAS PRESENTARIAN UNA MENOR EFICIENCIA PRODUCTIVA GLOBAL. D) LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PRESENTAN PAUTAS SIMILARES DE COMPORTAMIENTO EN SU EXPANSION VIA PRODUCTOS QUE EN SU EXPANSION INTERNACIONAL. 3) EFECTOS DE LAS ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACION SOBRE LOS RESULTADOS: A) EXISTE CIERTA RELACION NEGATIVA ENTRE EL GRADO DE DIVERSIFICACION DE PRODUCTO Y LAS MEDIDAS CONTABLES (RENTABILIDAD Y RIESGO) PERO NO RESULTA ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVA. N