Impacto de un proyecto de aprendizaje-servicio con estudiantes de Enfermería

  1. Enrique Ramón Arbués
  2. Raúl Juárez Vela
  3. Blanca Martínez Abadía
  4. Susana Martín Gómez
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2015

Volumen: 18

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

Objetivo: evaluar la efectividad de un proyecto de aprendizaje-servicio (APS) llevado a cabo por estudiantes de Enfermería, sobre la adquisición de conocimientos, actitudes y valores hacia la donación de sangre en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Método: cuasiexperimental antes-después sobre 31 estudiantes de Enfermería que recibieron formación sobre donación de sangre y 171 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Charla informativa con apoyo audiovisual sobre donación de sangre, en grupos pequeños. Se diseñaron cuestionarios ad hoc para evaluar la intervención. Para hacer las comparaciones antes-después (tras intervención y a los tres meses) se utilizó la t de Student para muestras apareadas. Resultados: al finalizar la intervención, un 88,8% de los alumnos de Enfermería refirió haber aumentado sus conocimientos acerca de la donación de sangre. Un 80,7% de los alumnos de ESO refirió estar más concienciado de la importancia de ser donante de sangre y haber aumentado sus conocimientos en relación a la misma; los conocimientos adquiridos por los estudiantes de ESO permanecían estables a los tres meses de la intervención (p< 0,05). Conclusiones: los resultados obtenidos muestran un aumento de conocimientos y una mayor positividad en las creencias y valores de ambos grupos de alumnos en relación a la donación de sangre. El aprendizaje-servicio puede ser una estrategia educativa recomendable en la formación en Enfermería. Para ello, los docentes deben ser capaces de explorar las necesidades y preferencias formativas de sus alumnos y conectarlas con las necesidades de la comunidad.

Referencias bibliográficas

  • Donantesdesangre.net. León: Federación Española de Donantes de Sangre; 2014. [En línea] [fecha de acceso: 9 de febrero de 2015]. URL disponible en: http://www.donantesdesangre.net/menufedsang.htm
  • Stassen Berger K. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia.7ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2007.
  • Siromani U, Rita Isaac TT, Daniel D, Kg S, Mammen JJ, Nair SC. Recruitment and retention of voluntary blood donors through electronic communication. Acta Inform Med 2013; 21(2):142.
  • Bharatwaj RS, Vijaya K, Rajaram P. A descriptive study of knowledge, attitude and practice with regard to voluntary blood donation among medical undergraduate students in pondicherry. India Journal of Clinical and Diagnostic Research 2012; (Suppl-2) 6(4):602-604.
  • Amerson R. Research-based recommendations for implementing internationalservice-learning. J Prof Nurs 2014 Mar-Apr; 30(2):175-179.
  • Murray BS. Service-learning in baccalaureate nursing education: a literature review. J Nurs Educ 2013 Nov; 52(11):621-616.
  • Brown E. Develop student compassion through service-learning. J Christ Nurs 2013 Oct-Dec; 30(4):234-237.
  • Brondani MA. Students’ reflective learning within a community service-learning dental module. J Dent Educ 2010 Jun; 74(6):628-636.
  • Simmer-Beck M, Gadbury-Amyot C, Williams KB, Keselyak NT, Branson B, Mitchell TV. Measuring the short-term effects of incorporating academic service learning throughout a dental hygiene curriculum. Int J Dent Hyg 2013 Nov; 11(4):260-266.
  • Rosenkranz RR. Service-learning in higher education relevant to the promotion of physical activity, healthful eating, and prevention of obesity. Int J Prev Med 2012 Oct; 3(10):672-681.
  • Heiss CJ, Goldberg LR, Weddig J, Brady H. Service-learning in dietetics courses: a benefit to the community and an opportunity for students to gain dietetics-related experience. J AcadNutr Diet 2012 Oct; 112(10):1524-7.
  • Kirkpatrick MK, Brown ST. Leadership development in geriatric care through the intergeneration make a difference project. Nursing Education Perspectives 2006; 27:89-92.
  • Clayton LH, Dilley KB. Service learning: population-focused nursing for the homeless at a soup kitchen. Nurses Education 2009; 34:137-139.
  • Johanson LS. Service-learning; deepening students’ commitment to serve. Journal of Christian Nursing 2009; 26:95-98.
  • Du Plessis E, Koen MP, Bester P. Exploring home visits in a faith community as a service-learning opportunity. Nurse Educ Today 2013 Aug; 33(8):766-771.
  • Stewart T, Wubbena Z. An overview of infusing service-learning in medical education. Int J Med Educ 2014 Aug 4; 5:147-156.
  • Jarrell K, Ozymy J, Gallagher J, Hagler D, Corral C, Hagler A. Constructing the foundations for compassionate care: how service-learning affects nursing students’ attitudes towards the poor. Nurse Educ Pract 2013 Dec; 8:S1471-5953(13):208-214.
  • Loewenson KM, Hunt RJ. Transforming attitudes of nursing students: evaluating a service-learning experience. J Nurs Educ 2011 Jun; 50(6):345-349.
  • Fries KS, Bowers DM, Gross M, Frost L. Service learning in Guatemala: using qualitative content analysis to explore an interdisciplinary learning experience among students in health care professional programs. J Multidiscip Healthc 2013; 6:45-52.