Religiosidad morisca. Los nuevos convertidos de moro de la Diócesis de Tarazona (1526-1610)

  1. Del Olivo Ferreiro, Jorge
Dirigida por:
  1. Gregorio Colás Latorre Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Ángela Atienza López Presidenta
  2. Enrique Solano Camón Secretario/a
  3. Francisco Javier Moreno Díaz del Campo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 568893 DIALNET

Resumen

El estudio de la religiosidad morisca que se lleva a cabo en esta tesis doctoral rebasa el marco interpretativo anterior en dos aspectos fundamentales: proponer un modelo epistemológico que supera el tópico del "todos son uno" y recurrir al tratamiento estadístico de la documentación manejada como evidencia científica que avale (o no) el mismo. La antropología de la religión, la sociología y la filosofía permiten al actual investigador en Historia proveerse de un constructo que supera la interpretación tradicional que se crea desde el mismo momento de la expulsión de la minoría morisca y que con distintas motivaciones y renovaciones conceptuales se mantiene hasta hoy en día por parte de un sector de los investigadores que considera al (buen) morisco como criptomusulmán. Por otro lado, el estudio estadístico de los aspectos más significativos recogidos en las relaciones de causas inquisitoriales -valga como ejemplo de las variables estudiadas en cada una de ellas sexo, localidad de procedencia, edad, acusación, penas impuestas, condición...- facilita el establecer relaciones entre ellas sustentadas, no sólo en la opinión, sino en un modelo matemático que descarta igualmente la casualidad. Subsidiariamente se realiza la reconstrucción de la población de las comunidades moriscas de la diócesis de Tarazona para cuantificar la incidencia de las prácticas religiosas recogidas, tanto de las islámicas como de las cristianas, en esas relaciones de causas y en los quinque libri de las parroquias de la diócesis de Tarazona que han conservado sus registros y facilitan su consulta hoy en día -y permiten comprobar cómo algunos nuevos convertidos de moro también hicieron "obras de cristiano"-. De esta manera se consigue un punto de vista diferente a la cuestión de la valoración de los comportamientos documentados de una parte en realidad minoritaria de la comunidad morisca: si no se puede identificar al condenado por la Inquisición con criptomusulmán en todos los casos, ¿cómo seguir haciéndolo de quienes no tenemos ninguna información al respecto?