El despertar de las exportaciones de servicios no turísticos

  1. M.ª Cruz Navarro-Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Zeitschrift:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Datum der Publikation: 2018

Titel der Ausgabe: El sector exterior en la recuperación

Nummer: 158

Seiten: 171-187

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Papeles de economía española

Zusammenfassung

Non-tourist services are key players in the changes that the Spanish foreign sector has experienced during the last decade. This work review the determinants of its evolution and its contribution to the country’s financial position. The behavior of the income and payments generated and their impact on the balance of payments in Spain will be analyzed, as well as the trajectory covered by each one of the activities services, valuing, among other aspects, the sustainability of the dynamism shown in recent years. Indicators of revealed comparative advantages will be used. Gross exports and imports analysis will be completed by the new statistics on international trade and employment; among other results, the available data allow to resize the effective impact of non-tourist services in terms of added value and employment.

Bibliographische Referenzen

  • ÁLVAREZ, M., y J. DOMÍNGUEZ (2016), «La mejora de la regulación de los servicios en la Unión Europea y en España», Economistas, 150: 53-60.
  • Banco de España (2014), Los cambios en la Balanza de Pagos y en la Posición de inversión internacional en 2014, Dirección General del Servicio de Estudios.
  • Banco de España (2018), «Las exportaciones de servicios no turísticos en España desde 2008», Informe trimestral de la economía española (recuadro 7), Boletín Estadístico, 1/2018.
  • CORREA, M. (2017), «Regulación de los servicios, precios de los consumos intermedios y exportaciones», Artículos analíticos, Banco de España.
  • CUADRADO, J. R. (Dir.) (2014), Exportaciones españolas de servicios. Evolución, retos y perspectivas, IEE, Madrid.
  • CUADRADO, J. R. (2016): «¿Acabaremos trabajando todos en servicios?», Cuadernos de Información Económica, n.º 250.
  • I N E ( 2 0 1 5 ) , E n c u e s t a d e c o m e r c i o i n t e r n a c i o n a l d e s e r v i c i o s ( E C I S ) . Metodología general, octubre 2105.
  • MAROTO, A., y J. R. CUADRADO (2014), «La productividad y competitividad en los servicios españoles: ¿Cómo ha afectado la reciente crisis económico-financiera», Documentos de trabajo, 11/2014, Universidad de Alcalá.
  • MARTÍN, C., y A. RODRÍGUEZ (2011), «Las empresas españolas exportadoras de bienes y servicios no turísticos: análisis comparativo e impacto de la crisis», Cuadernos Económicos de ICE, n.º 82.
  • MAYO, R., y J. A. ISANTA (2014), «La Encuesta de comercio internacional de servicios y el Índice de comercio exterior de servicios», Indice. Revista de estadística y sociedad, n.º 54.
  • OCDE (2013),: OECD-WTO Database on Trade in Value Added. FAQs: Background Note.
  • PEÑA, J. (2016), «Impacto de las exportaciones españolas de servicios sobre la balanza de pagos, la economía doméstica y el empleo», Economistas, n.º 150.
  • PEÑA, J.; BONET, A., y L. O. MORENO (2013): «Nuevas estadísticas de Comercio Internacional de Bienes y Servicios en Valor Añadido: Implicaciones para E s p a ñ a » , Información Comercial Española, n.º 873.
  • Unión Europea (2006), Directiva 123/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre relativa a los servicios en el mercado interior.
  • X I F R É , R ( 2 0 1 7 ) , « C o m p e t i t i v i d a d y comportamiento de las exportaciones: España en el contexto de la Eurozona», Cuadernos de Información Económica, 260: 27-38.