Venture capital y su valor añadido a los emprendedoresmodelo de análisis

  1. Luis A. Ruano Marrón
Dirigida por:
  1. Rubén Fernández Ortiz Director
  2. Luisa Alemany Gil Director/a
  3. Eduardo Rodríguez Osés Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. María del Rocío Martínez Torres Presidente/a
  2. José María Gómez Gras Secretario/a
  3. Ana Fernández Laviada Vocal
Departamento:
  1. Economía y Empresa
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Economía de la Empresa por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La presente investigación pertenece al campo de las finanzas para emprendedores (“entrepreneurial finance”) un área emergente dentro de las finanzas corporativas que se encuentra en la encrucijada de éstas con el emprendimiento. Ambas cuestiones tienen una importancia y relevancia creciente tanto en el ámbito académico como en el socio económico. Una de las características diferenciales de los inversores de capital riesgo es la posibilidad de aportar, junto con el dinero, servicios de valor añadido. Así, hemos desarrollado un modelo estadístico que permite evaluar qué clase de valor añadido por parte del capital riesgo en primeras fases de las empresas de nueva creación (“venture capital”) tiene más repercusión sobre el desempeño de la empresa financiada. Para ello, se ha realizado un estudio empírico en el ecosistema español, recabando información tanto del proveedor de la financiación (el inversor de capital riesgo) y de sus servicios de valor añadido como del receptor de los mismos (el emprendedor y su empresa). Como no existe una base de datos apropiada fue necesario crear una base de datos propia. Para ello se identificaron las operaciones de financiación realizadas en el periodo de estudio. A continuación, a partir de la revisión bibliográfica realizada, se diseñó, validó y administró un cuestionario que fue enviado a ambos agentes para recabar los dos puntos de vista. Una de las fortalezas del estudio es la representatividad de los datos y haber conseguido un porcentaje de respuestas del 74% sobre los 288 cuestionarios enviados, lo que valida la idoneidad significación del diseño de la investigación. Para testar las hipótesis se ha empleado la metodología de ecuaciones estructurales PLS. Se definieron cinco variables independientes correspondientes a los cinco tipos de valor añadido (contactos, asesoramiento, incentivos, relaciones interpersonales y reputación), la variable dependiente (valor añadido) y las escalas de medición de las 21 variables observadas (ítems) que las caracterizaban. Finalmente se consiguió validar el modelo de medida y el modelo estructural. Además, los resultados obtenidos muestran como por este orden el “asesoramiento”, los “contactos” y los incentivos” tienen una influencia positiva y significativa en el desempeño de la empresa; mientras que las hipótesis relativas al tipo de valor “relaciones” y “reputación” no fueron validadas. En las conclusiones obtenidas se han podido extraer aportaciones para el ámbito académico y recomendaciones para los emprendedores, los financiadores y las administraciones públicas.