Competencias profesionales en educación para la sostenibilidad desde la complejidad

  1. García , Rosa 1
  2. Junyent , Mercè 1
  3. Fonolleda , Marta 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 4873-4880

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

La presente investigación tiene interés en conectar la práctica educativa con el desarrollo sostenible (DS) y, más concretamente, interés por avanzar en el desarrollo de competencias profesionales en educación para la sostenibilidad (ES) desde un posicionamiento que considere la complejidad como oportunidad para el desarrollo de estas competencias. En relación a este objetivo, se propone un marco de competencias profesionales en ES desde la complejidad en el aula denominado CESC que aporta complejidad a los marcos competenciales existentes - Competencies for Education for Sustainable Development teachers (Sleurs, 2008) y Learning for the Future (UNECE, 2012) - y que se estructura en base a cuatro dominios competenciales -Learning to know, Learning to live together, Learning to be y Learning to do, seis categorías de complejidad -Conexiones, Diálogo, Creatividad, Innovación, Pensamiento Crítico e Incertidumbre- y cincuenta y tres competencias.

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