Sacralizaciones artísticas en los autos sacramentales de Lope. El caso de La puente del mundo
-
1
Universidad de Navarra
info
ISSN: 0034-849X
Año de publicación: 2018
Tomo: 80
Número: 160
Páginas: 569-582
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Revista de literatura: España
Resumen
This paper is about a sacramental play of Lope de Vega, little known and little studied: La puente del mundo. The analysis of his writing and structure is a good example of the sacramental technique at the beginning of the seventeenth century, closer to the rhetoric of the sacredness and with little relationship with an allegorical artifact full of complex references, which dominates the sacramental gender from the second half of the century with the unquestioned dominance of Calderón de la Barca.
Información de financiación
de Vega. Estudio, edición y contexto histórico, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España, Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, Subprograma de Proyectos de Investigación de la Excelencia (FFI2013-45388-P).Financiadores
-
Secretaría de Estado de Investigacion, Desarrollo e Innovacion
Spain
- FFI2013-45388-P
- Ministerio de Economía y Competitividad Spain
Referencias bibliográficas
- Antonucci, Fausta (2006). «La materia caballeresca en el primer Lope de Vega», en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.), La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (12, 13 y 14 de julio de 2005). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 59-77.
- Arellano, Ignacio (2001). Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón. Pamplona, Kassel: Universidad de Navarra, Reichenberger.
- Arellano, Ignacio (2011). Repertorio de motivos de los autos sacramentales de Calderón. Pamplona: Universidad de Navarra, Publicaciones digitales del GRISO.
- Arellano, Ignacio (2015). Dando luces a las sombras: estudios sobre los autos sacramentales de Calderón. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert.
- Arellano, Ignacio y J. Enrique Duarte (2003). El auto sacramental. Madrid: Ediciones del Laberinto.
- Cruickshank, Don W. (2011). Calderón de la Barca. Su carrera secular, trad. José Luis Gil Aristu. Madrid: Gredos.
- Escudero Baztán, Juan Manuel (2002). «El bestiario fantástico en los autos sacramentales de Calderón (I: La hidra)», en Aurelio González (ed.), Calderón 1600-2000. México: El Colegio de México / Fondo Eulalio Ferrer, pp. 109-128.
- Escudero Baztán, Juan Manuel (2012). «Calderón y las etimologías fingidas en El laberinto del mundo», en Carmen Pinillos (ed.), Ingenio, teología y drama en los autos sacramentales de Calderón. Pamplona / Kassel: Universidad de Navarra / Reichenberger, pp. 39-54.
- Escudero Baztán, Juan Manuel (2013). «El elogio sacramental en la poesía dramática de Calderón», en Alain Bègue (ed.), La poesía epidíctica del Siglo de Oro y sus antecedentes, I: versos de elogio. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 95-110.
- Escudero Baztán, Juan Manuel y Blanca Oteiza (2013). «El laberinto, motivo sacramental en Tirso y Calderón», Anuario Calderoniano. 1, vol. extra, pp. 127-145.
- Flasche, Hans (1984). «Ideas agustinianas en la obra de Calderón», Bulletin of Hispanic Studies. 61, pp. 335-342. https://doi.org/10.1080/1475382842000361335 https://doi.org/10.1080/1475382842000361335
- Flasche, Hans (1985). «Conservación y transformación de términos agustinianos en los autos sacramentales de Calderón», en Hans Flasche (ed.), Hacia Calderón. VII Coloquio anglogermano, Cambridge 1984. Stuttgart: Franz Steiner Verlag, pp. 54-64.
- Flecniakoska, Jean Louis (1954). «Les fêtes du Corpus à Ségovie (1594-1636). Documents inédits», Bulletin Hispanique. 56, pp. 14-37 y 225-248.
- Grinberg, Ana (2011). «The Lady, the Giant, and the Land: The Monstruous in Fierabras», eHumanista. 18, pp. 186-192.
- Grinberg, Ana (2013). (Un)stable Identities: Impersonation, Conversion, and Relocation in «Historia del emperador Carlo Magno y los doce pares». San Diego: University of California. Tesis doctoral. Accesible en http://escholarship.org/uc/item/92c4d4vk
- Gumpert Melgosa, Carlos (1988). «La Historia del emperador Carlomagno como fuente de Cervantes», Dicenda: Cuadernos de Filología Hispánica. 7, pp. 73-82.
- Izquierdo Domingo, Amparo (2013). Los autos sacramentales de Lope. Clasificación e interpretación. Vigo: Academia del Hispanismo.
- Izquierdo Domingo, Amparo (2014). Los autos sacramentales de Lope de Vega. Funciones dramáticas. New York: IDEA.
- Londero, Renata (1998). «La puente de Mantible de Calderón y la Historia del emperador Carlo Magno», en María Carmen García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (eds.), Actas del IV de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Alcalá de Henares, 22-27 de julio de 1996). Alcalá de Henares: Universidad, vol. 2, pp. 899-908.
- Malaxecheverría, Ignacio (1986). Bestiario medieval. Madrid: Siruela.
- Márquez Villanueva, Francisco (1977). «El sondable misterio de Nicolás de Piamonte (Problemas del Fierabrás español)», en Relecciones de literatura medieval. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 95-134.
- Menéndez Pelayo, Marcelino (1949). Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. Madrid: CSIC, vol. I.
- Paz y Melia, Antonio (1934). Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el departamento de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid. Madrid: Biblioteca nacional de Madrid.
- Romeu, Luis María (2015). «A honor y gloria del pan: una revisión a los autos fiables de Lope», Rilce. 31, 1, pp. 224-246.
- Rull, Enrique (1986). Autos sacramentales del Siglo de Oro. Barcelona: Plaza y Janés. PMid:9897408
- Sáez, Adrián J. (2015). «Un Calderón de leyenda: otra vuelta a la puente de mantible y la historia de carlomagno», Anuario Calderoniano. 8, pp. 355-374.
- Tietz, Manfred (2006). «El breve entusiasmo por La puente de Mantible de Calderón de la Barca en el Romanticismo alemán», en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.), La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (12, 13 y 14 de julio de 2005). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 205-228.
- Valbuena Briones, Ángel (1982). «Los libros de caballerías en el teatro de Calderón», en Hans Flasche y Robert D. F. Pring-Mill (eds.), Hacia Calderón. Quinto Coloquio Anglogermano (Oxford, 1978). Wiesbaden: Franz Steiner, pp. 1-8.