Consideraciones acerca de la fórmula de despedida a Dios en el teatro del Siglo de Oro

  1. Zaida Vila Carneiro 1
  2. Fátima Faya Cerqueiro 2
  1. 1 Universidad de La Rioja España
  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha España
Revista:
Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile

ISSN: 0717-1285 0718-5758

Año de publicación: 2016

Número: 33

Páginas: 39-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.7764/ONOMAZEIN.33.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este artículo examina la fórmula de despedida a Dios/adiós en el teatro del Siglo de Oro, tomando como corpus representativo de esta época las seis primeras partes de Comedias de Calderón de la Barca, las cuales contienen obras compuestas entre 1623 y 1680. Para ello, se ha prestado atención al contexto, a la función pragmática y a la presencia de este marcador en pares adyacentes en despedidas. El análisis de datos del corpus utilizado ha permitido identificar rasgos típicos de gramaticalización en la evolución de adiós, cuyo origen podría estar en otras fórmulas de despedida del tipo Quédate a Dios.