Formación en Derechos Humanos en la Educación Superior

  1. Vega-Gutiérrez, Ana María 1
  2. Navaridas-Nalda, Fermín 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social

ISSN: 2013-6757

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Núm. Extraordinario

Número: 8

Páginas: 35-56

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.30827/TSG-GSW.V8I0.7432 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el proyecto ABDEM, que trata de la incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Educación Superior en los países del Magreb. A partir del análisis de situación sobre los Derechos Humanos en las universidades y países del consorcio se realiza una evaluación diagnóstica que ha sido la base del diseño de una formación de formadores online. La Educación en Derechos Humanos es condición necesaria para la formación de una ciudadanía crítica y activa. En el artículo se fundamenta esta relación y la necesidad de reforzar la Educación en Derechos Humanos de forma transversal en los programas educativos; a partir de la metodología de análisis de caso, se presenta el proyecto ABDEM, y, en concreto el programa de formación desarrollado. Entre las características del programa formativo cabe destacar la transversalidad del enfoque, el diseño del aprendizaje de los derechos humanos desde una perspectiva interdisciplinar; la aplicación del aprendizaje basado en competencias; y la propuesta del Aprendizaje Servicio (APS) como metodología activa de implicación y conexión de la universidad con la sociedad. En las conclusiones se destaca el interés de reforzar programas formativos donde el uso de las tecnologías de la información sea un medio que permita reforzar la formación de una ciudadanía crítica y conectar a estudiantes cada vez más hiperdigitalizados con los problemas de su realidad. 

Referencias bibliográficas

  • Briones, E. y Lara, L. (2016). Educación ética en la Universidad a través del diálogo multicultural. Comunicar, XXIV (47), 99-107, doi: https://doi.org/10.3916/C47-2016-10
  • Collis, B. y Moonen, J. (2011). Flexibilidad en la educación superior: revisión de expectativas. Comunicar, XIX (37), 15-25, doi: https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-01
  • European Commission (2013). Report to the European Commission on improving the quality of teaching and learning in Europe’s higher education institutions. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi:10.2766/42468
  • European Commission / EACEA / Eurydice (2014). Modernisation of Higher Education in Europe: Access, Retention and Employability 2014. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi:10.2797/72146
  • Gómez, M. y Raya, E. (2018). Incorporar los ODS en los estudios de Grado: Aplicación práctica. En Clara J. Santos (coord.). Formulación de los nuevos espacios docentes (pp. 239-253). Madrid: Ed. Tecnos.
  • Martínez, M. (2010) Aprendizaje Servicio y construcción de ciudadanía activa en la universidad: la dimensión social y cívica de los aprendizajes académicos. En Miguel Martínez (ed.). Aprendizaje servicio y responsabilidad social universitaria (pp. 11-26). Barcelona: Ed. Octaedro.
  • McCloskey, E. M. (2012). Docentes globales: un modelo para el desarrollo de la competencia intercultural. Comunicar, XIX (38), 41-49. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-04
  • Naciones Unidas (2004). Programa Mundial para le eduación en derechos humanos. Asamblea General. Resolución A/RES/59/113. Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N04/483/07/pdf/N0448307.pdf?OpenElement
  • Naciones Unidas (2010). Proyecto de plan de acción para la segunda etapa (2010-2014) del Programa Mundial para la educación en derechos humanos. Asamblea General. Documento A/HRC/15/28. Ginebra: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Recuperado de http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/15session/A.HRC.15.28_sp.pdf
  • Naciones Unidas (2012a) Programa mundial para la educación en derechos humanos. Segunda etapa. Plan de Acción. Documento HR/PUB/12/3. Nueva York y Ginebra: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y UNESCO. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/WPHRE_Phase_2_sp.pdf
  • Naciones Unidas (2012b). Indicadores de Derechos Humanos. Guía para la medición y la aplicación. Documento HR/PUB/12/5. Nueva York y Ginebra: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/Human_rights_indicators_sp.pdf
  • Naciones Unidas (2017). Informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales. Asamblea General. Documento A/HRC/34/56. Consejo de Derechos Humanos, Informes. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session34/Pages/ListReports.aspx
  • Nóvoa, A. (2010). La construcción de un Espacio Educativo Europeo: Gobernando a través de los datos y la comparación. Revista Española de Educación Comparada, 16, 23-41
  • Raya, E. (2017). El proyecto ABDEM: una orientación indispensable. En Vega, A. (Coord.) Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Educación Superior, un estudio comparado de Europa y el Magreb (pp. 25-62). Pamplona: Ed. Thomson Reuters.
  • Raya, E. y Gómez, M. (2016). Relación universidad-sociedad: dos propuestas con metodología de aprendizaje servicio. Revista Opción, nº especial 10, 529-547.
  • Robertson, R. (2000). Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad. Zona Abierta, nº 92-93, 213-242.
  • UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado final. Ref: ED/2009/CONF.402/2. París: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
  • UNESCO (2015). Incheon Declaration for Education 2030: Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. Incheon, Korea: World Education Forum 2015. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233813M.pdf
  • UNICEF / UNESCO (2008). Une approche de l’éducation pour tous fondée sur les droits de l’homme. París : UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001588/158891f.pdf
  • Villa, A. y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social de las universidades. Educar, 40, 15-48.