Hacia una didáctica de la literatura áurea en el siglo XXI

  1. Vila Carneiro, Zaida
Revista:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770 2530-0075

Año de publicación: 2017

Número: 46

Páginas: 89-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/LYT.2017.7455 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Lenguaje y textos

Resumen

En el presente artículo se traza una panorámica general de la didáctica de la literatura áurea para ofrecer, a continuación, una aproximación al uso de herramientas que faciliten la enseñanza de la producción literaria del Siglo de Oro en el siglo XXI en las enseñanzas no universitarias, si bien pueden ser aplicadas a cualquier periodo literario.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ RAMOS, E. y MORÁN RODRÍGUEZ, C. (2016). El cine y la literatura en el ámbito de la educación: principios metodológicos y sugerencias didácticas para el aula de Bachillerato. En J. Gómez, E. López y L. Molina. (Eds.), Instructional Strategies in Teacher Training (pp. 492-500). San Juan, Puerto Rico: UMET.
  • ANÓNIMO. (2011). El Lazarillo. Fernández Villarroel D. y Fernández Rodríguez D. (Eds.). Madrid, España: Almadraba.
  • BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2016). La educación lectora, literaria y el libro en la era digital. Revista Chilena de Literatura, 94, 147-171. https://doi.org/10.4067/S0718-22952016000300008
  • BASS, L. R. y GREER, M. R. (Eds.). (2006). Approaches to Teaching Early Modern Spanish Drama. New York, Estados Unidos: Modern Language Association of America.
  • CERVANTES, M. DE (2013). Don Quijote de la Mancha (selección). Fernández Villarroel D. y Fernández Rodríguez D. (Eds.). Madrid, España: Almadraba.
  • ECHAZARRETA SOLER, C. y ROMEA CASTRO, C. (2006). Literatura universal a través del cine. Barcelona, España: Horsori.
  • FAYA CERQUEIRO, F. (2012). La producción oral en lenguas extranjeras más allá del aula con el foro de voz Voxopop. Texto Livre: Linguagem e Tecnología,5(2), 38-48. https://doi.org/10.17851/1983-3652.5.2.38-47
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, D. (Ed.). (2012). Antología de la poesía del Siglo de Oro. Madrid, España: Almadraba.
  • NÚÑEZ SABARÍS, X. (2013). “En tanto que de rosa y azucena”. Un ejemplo práctico de enseñanza por tareas en la didáctica de la literatura en contextos multilingües. Lenguaje y Textos, 37, 73-81.
  • PÉREZ FERNÁNDEZ, J. (2011). Motivar en Secundaria. El teatro: una herramienta eficaz. Barcelona, España: Erasmus Ediciones.
  • RAMOS ARGUDO, F. (2015). Barroco hoy: propuesta didáctica de la enseñanza literaria en el aula del siglo xxi. Revista de Literaturas Hispánicas, 1, 81-94.
  • REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid, España, 3 de enero de 2015.
  • ROVIRA-COLLADO, J., LLORENS-GARCÍA, R. F. y FERNÁNDEZ-TARÍ, S. (2016). Una propuesta transmedia para la Educación Literaria: El Ministerio del Tiempo. En M. T. Tortosa, S. Grau y J. D. Álvarez. (Coords.), XIV Jornades de xarxes d’investigació en docència universitaria. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinars (pp. 569-584). Alicante, España: Universitat d’Alacant.
  • VARA LÓPEZ, A. y VILA CARNEIRO, Z. (2017). Segismundo y su torre: la literatura áurea como recurso para el tratamiento de la integración en el aula de Educación Infantil. Tejuelo, 25, 161-188. https://doi.org/10.17398/25.161
  • VILA CARNEIRO, Z. (2012). El uso de las nuevas tecnologías y la creación de materiales didácticos: cómo llevar al aula las perífrasis verbales. Anais do Evidosol/Ciltec-online, 1, 1-9.
  • VILA CARNEIRO, Z. (2015). Literature in SFL situations: Some ideas for teaching Spanish Golden Age theatre. Docencia e Investigación, 25(2), 11-25.
  • VVAA (2005). Didáctica. Lengua y Literatura, 17, 3-300.