"Adesso ci vuol altra cosa"primeros usos de los neologismos modernismo y modernista en el discurso periodístico sobre música en España (ca. 1890-1910)

  1. Teresa Cascudo 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2017

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 513-541

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26250051 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Pedrell, Felipe. «Quincena musical». Ilustración Musical Hispano-Americana, I, no 17 (30 de septiembre de 1888), pp. 129-130.
  • Pin i Soler, Josep. Jaume [formato Kindle]. Barcelona, Arión Editorial, 2014, posición 2126
  • Bradbury, James y McFarlane, Malcolm (eds.). Modernism 1890-1930. Harmondsworth, Penguin Books, 1976, pp. 19-55.
  • Lathan, Gayle y Rogers, Sean. Modernism: Evolution of an Idea. Londres, Bloomsbury Academic, 2015.
  • Aviñoa, Xosé. La música i el modernisme. Barcelona, Curial, 1985;
  • Aviñoa, Xosé. «Existeix una música modernista?». Revista de Catalunya, II (1986), pp. 117-127;
  • Aviñoa, Xosé. «Sociedades musicales y modernidad en Cataluña en el primer tercio del siglo XX». Cuadernos de Música Iberoamericana, VIII-IX (2001), pp. 277-286;
  • Aviñoa, Xosé. «Modernisme i música: una reflexió al cap dels anys». Recerca musicològica, XIV-XV (2004-2005), pp. 107-122;
  • Persia, Jorge de. «La renovación musical del primer tercio del siglo XX». La vanguardia en España: arte y literatura. Javier Pérez Bazo (ed.). Toulouse, CRIC, 1990, pp. 413-438;
  • Persia, Jorge de. «Falla, Ortega y la renovación musical». Revista de Occidente, CLVI (1996), pp. 102-116;
  • Persia, Jorge de. «Del modernismo a la modernidad». Historia de la música en España e Hispanoamérica. Vol. 7. La música en Hispanoamérica en el siglo XX. Alberto González Lapuente (ed.). Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2012, pp. 24-100.
  • Buch, Esteban. Le cas Schönberg. Naissance de l’avant-garde musicale. París, Gallimard, 2006;
  • Painter, Karen. Symphonic Aspirations: German Music and Politics, 1900-1945. Cambridge, Harvard University Press, 2007;
  • McGuire, Charles Edward. «Edward Elgar: “Modern” or “Modernist”?» Construction of an Aesthetic Identity in the British Music Press, 1895-1934». The Musical Quarterly, XCI (2008), pp. 8-38;
  • Cascudo, Teresa y Palacios, María (eds.). Los señores de la crítica. Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950). Sevilla, Doble J, 2012.
  • Morgan, Robert P. «Secret Languages: The Roots of Musical Modernism». Critical Inquiry, X, 3 (marzo, 1984), pp. 442-461.
  • Agencia EFE. El neologismo necesario. Madrid, Fundación EFE, 1992.
  • Seoane, María Cruz. Historia del periodismo en España. Vol. 2: El siglo XIX. Madrid, Alianza, 1968.
  • Périn, Charles. Le modernisme dans l’église d’après des lettres inédites de La Mennais. París y Lyon, Librairie Victor Lecoffre, 1881.
  • Caparrós Masegosa, Lola y Guillén Marcos, Esperanza. «El ultramoralismo en la prensa católica española entre los siglos XIX y XX». Modelos, intercambios y recepción artística: de las rutas marítimas a la navegación en red: Palma de Mallorca, 20-23 de octubre de 2004. Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2008, pp. 635-644;
  • Caparrós Masegosa, Lola y Guillén Marcos, Esperanza. «Prensa católica y pintura española en el último tercio del siglo XIX. Aproximaciones a una crítica “integrista” (primera parte)». Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, XXXVII (2006), pp. 179-195;
  • Caparrós Masegosa, Lola y Guillén Marcos, Esperanza. «Prensa católica y pintura española en el último tercio del siglo XIX. Aproximaciones a una crítica “integrista” (segunda parte)». Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, XXXIX (2008), pp. 113-129.
  • Blasco, Eusebio. «París al día (de teatros)». La Época, XXXV, no 11.264 (20 de noviembre de 1883), p. 2.
  • Marfany, Joan Lluis. Aspectes del modernisme. Barcelona, Curial, 1984.
  • Llano, Samuel. Whose Spain? Negotiating «Spanish Music» in Paris, 1909-1929. Nueva York, Oxford University Press, 2013.
  • Yúdice, George. «Rethinking the Theory of the Avant-Garde from the Periphery Modernism and its Margins». Reinscribing Cultural Modernity from Spain and Latin America. Anthony L. Geist y José B. Monleón (eds.). Nueva York, Garland, 1999, pp. 52-80.
  • Montagnier, Jean-Paul. «Julien Tiersot: Ethnomusicologue a l’Exposition Universelle de 1889. Contribution a une histoire française de l’ethnomusicologie». International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, XXI, 1 (junio, 1990), pp. 91-100.
  • Tiersot, Julien. Musiques pittoresques. Promenades musicales à l’exposition de 1889. París, Librairie Fischbacher, 1889.
  • Gelbart, Matthew. The Invention of «folk music» and «art music»: Emerging Categories from Ossian to Wagner. Cambridge y Nueva York, Cambridge University Press, 2007.
  • Sánchez, Víctor. Tomás Bretón. Un músico de la Restauración. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002. Pérez Nieva, Alfonso. «Crónicas madrileñas. Joaquín Mazas. El beneficio de Mario. El Apocalipsis de Bretón. El héroe anónimo. La Semana Santa. Camino de la plaza». La Ilustración. Revista Hispano-Americana, CCCCICII (6 de abril de 1890), p. 211.
  • Campos, Rémy y Donin, Nicolas. «La musicographie à l’oeuvre: écriture du guide d’écoute et autorité de l’analyste à la fin du dix-neuvième siècle». Acta Musicologica, LXXVII, 2 (2005), pp. 151-204.
  • Martínez Rücker, Cipriano. La herencia de Wagner. Córdoba, Imprenta y librería del Diario de Córdoba, 1900, con prólogo de Tomás Bretón.
  • Pérez Nieva, Alfonso. «Crónicas madrileñas. Un novelista y una novela. El capitán Barado. El libro de Osorio y Bernard. El violín de Sarasate. Los gnomos de Noguera. El estreno de la Comedia». La Ilustración Hispano-Americana, XII, no 545 (12 de abril de 1891), p. 227.
  • Allegra, Giovanni. El reino interior: premisas y semblanzas del modernismo en España. Madrid, Encuentro Ediciones, 1985.
  • Suárez García, José Ignacio. La recepción de la obra wagne- riana en el Madrid decimonónico. Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 2002, disponible online: <http://hdl.handle.net/10803/21776> [consulta 31-03-2017].
  • Suárez García, José Ignacio. «Polémicas wagnerianas en el siglo XIX en España». Anuario Musical, LXVI (2011), pp. 181-202.
  • Aviñoa, Xosé. «Felip Pedrell en el canvi ideològic i estètic de la Barcelona de la darreria del segle XX». Recerca musicològica, XI-XII (1991), pp. 27- 46;
  • Carreras, Juan José. «Hijos de Pedrell. La historiografía musical española y sus orígenes nacionalistas (1780-1980)». Il Saggiatore Musicale, VIII, 1 (2001), pp. 121-169.
  • Cascudo, Teresa. «¿Un ejemplo de modernismo silenciado? María del Carmen (1898), la primera ópera de Enrique Granados, y su recepción madrileña». Acta Musicologica, 84, 2 (2012), pp. 201-227;
  • Cascudo, Teresa. «Crítica musical y discurso territorial en el fin de siglo: una ópera de Enrique Granados en Madrid, Valencia y Barcelona». Palabra de crítico: Estudios sobre prensa, música e ideología. Teresa Cascudo y Germán Gan (eds.), Sevilla, Doble J, 2014, pp. 1-29;
  • Cascudo, Teresa. «Tres óperas «montañesas» en la prensa: un estudio comparativo de la recepción crítica de Serrana, La Fada y Mendi-mendiyan». Manuel Pedro Ferreira y Teresa Cascudo (eds.). Música e História. Estudos en homenagem a Manuel Carlos de Brito. Lisboa, CESEM y Editorial Colibrí, 2017, pp. 367-377.
  • Pasler, Jann. «Race and Nation: Musical Acclimatisation and the chansons populaires in Third Republic France». Western Music and Race. Julie Brown (ed.). Cambridge, Cambridge University Press, 2007, pp. 147-67.
  • Pérez Zalduondo, Gemma. «Racial discourse in Spanish musical literature», Western Music and Race. Julie Brown (ed.). Cambridge, Cambridge University Press, 2007, pp. 216-229.
  • Pedrell, Felipe. «Payasadas futuristas musicales». Atenea, I (1916), pp. 245-249.
  • Lolo Herranz, Begoña. «La aportación de Felip Pedrell a la crítica musical en la prensa diaria». Recerca musicològica, XI-XII (1991-1992), pp. 345-356.
  • Carnicer, Ramón. Vida y obra de Pablo Piferrer. Madrid, CSIC, 1963, pp. 204-209.
  • Grayu, Ramon y López, Marina. «El fil d’Ariadna-II. Pau Piferrer i Victor Hugo: la llum no venia d’Alemanya». L’Avenç, LXXXIX (1986), pp. 70-73;
  • Tomàs, Margalida. «Piferrer, Milà, Aguiló i la literatura tradicional». Catalonia, I (2008), pp. 1-18.
  • Piferrer, Pablo. Estudios de crítica. Colección de artículos escogidos. Barcelona, Imprenta del Diario de Barcelona, 1859, pp. 194-200.
  • López-Calo, José. «Felip Pedrell y la reforma de la música religiosa». Recerca Musicològica, XI-XII (1991-1992), pp. 157-209.
  • Cortizo, María Encina. Emilio Arrieta, de la ópera a la zarzuela. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1998.
  • Bonastre, Francesc. «El nacionalisme mu- sical de Felip Pedrell: reflexions a l’entorn de Por nuestra música...». Recerca musicològica, XI-XII (1991-1992), pp. 17-26;
  • Cortès i Mir, Francesc. El nacionalisme musical de Felip Pedrell a través de les seves óperes: Els Pirineus, La Celestina i El Comte Arnau. Tesis doctoral inédita, Universitat Autònoma de Barcelona, 1995.
  • Irving, John. «The Invention of Tradition». The Cambridge History of Nineteenth-century Music. Jim Samson (ed.). Cambridge, Cambridge University Press, 2002, pp. 178-212;
  • Paddison, Max. «Centres and Margins: Shifting Grounds in the Conceptualization of Modernism». Rethinking Musical Modernism. Dejan Despic y Melita Milin (eds). Belgrado, Serbian Academy of Sciences and Arts (SANU), 2008, pp. 65-81.
  • Gallego Cañellas, Eugènia. Antonio Noguera (1858-1904) y la modernización de la vida musical en Mallorca durante la Restauración. Tesis doctoral inédita, Universidad de La Rioja, 2017
  • Simbor Roig, Vicent. «Sobre la narrativa modernista valenciana: Eduard López-Chavarri». Caplletra: revista internacional de filología, II (1987), pp. 101- 113;
  • Ferrando Morales, Àngel Lluís. «Wagner a l’ombra: referències i context musical dins la narrativa d’Eduard López-Chavarri Marco». Ítaca, III (2012), pp. 253-289.
  • Díaz Gómez, Rafael y Galbis López, Vicente. Eduardo López-Chavarri Marco. Correspondencia. 2 vols. Valencia, Biblioteca Valenciana de Música, Generalitat Valenciana, 1996.
  • Valle Inclán, Ramón del. «El modernismo en literatura». El Álbum Iberoamericano XXI, no 31 (22 de agosto de 1903), pp. 363-364;
  • Litvak, Lili (dir.). El modernismo. Madrid, Taurus, 1981
  • Vidal y Careta, Francisco. «Concurso de Gente Vieja». Gente Vieja, LXIII (10 de septiembre de 1902), pp. 7-8.
  • Vidal y Careta, Francisco. La música en sus relaciones con la medicina, estudio especulativo, fisiológico, higiénico, terapéutico. Tesis doctoral inédita, Universidad Central de Madrid, 1881, disponible online en <http://dioscorides.ucm.es/proyecto_digitalizacion/index. php?5315396821> [consulta 30-03-2017].
  • López-Chávarri, Eduardo. «Concurso de Gente Vieja. Artículo premiado». Gente Vieja, XLVIII (10 de abril de 1902), p. 1.
  • Galbis López, Vicente. «Eduardo López-Chavarri Marco y las entidades culturales valencianas». Saitabi: revista de la Facultat de Geografia i Història, XLVII (1997), pp. 377-392.
  • Pardo Cayuela, Antonio A. Rafael Mitjana (1869-1921): trayectoria de un musicólogo, compositor y diplomático regeneracionista. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2013, disponible online en <http://hdl.handle.net/10803/132674> [consulta 30-03-2017].
  • Cascudo, Teresa. «Humor y pedagogía en las crónicas de Miguel Salvador, el crítico buen aficionado de El Globo (1904-1913)». Los señores de la crítica..., pp. 1-54.
  • Cascudo, Teresa. «La première réception de la “musicalité moderniste” à Madrid: le cas du Quatuor en sol mineur op. 10, de Claude Debussy, en 1905 et 1906». La critique musicale au XXe siècle: approches par aires culturelles. Jean-François Candoni, Cécile Frigau, Vincent Giroud, Thomas Le Colleter y Timothée Picard (eds.). La critique musicale au XXe siècle, vol. 3, Timothée Picard (coord.). Rennes, Presses Universitaires de Rennes, en prensa.
  • Cascudo, Teresa. «Manuel de Falla at War. On Race, Sound and New Music». Teresa Cascudo (ed.). Nineteenth-Century Music Criticism. Turnhout, Brepols, 2017, pp. 355-376.
  • Bastinelli, Giannotto. La crisi musicale europea. Pistoia, D. Pagnini, 1912.
  • Koselleck, Reinhart. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos pasados. Barcelona, Paidós, 1993.