Estrategias de vocabularioaprender y comunicar en LE

  1. Mª Pilar Agustín-Llach 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas

ISSN: 1699-6569

Año de publicación: 2016

Número: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas

Resumen

En este artículo tratamos las estrategias de vocabulario destinadas al aprendizaje léxico, así como al buen desarrollo de la comunicación. Tanto las estrategias de aprendizaje de vocabulario como las de comunicación contribuyen al desarrollo de la competencia léxica y comunicativa y así permiten al aprendiz llevar a cabo comunicaciones exitosas. Las estrategias de comunicación tienen, asimismo, un papel compensatorio para cubrir lagunas léxicas. Los aprendices recurren a diversos subtipos de estrategias con base en la L1 o la propia L2 para compensar su falta de conocimiento léxico.

Referencias bibliográficas

  • Ansó Ros, J. (este volumen). El parque de animales y el cerdo de dinero. Calcos y otras estrategias compensatorias en dos tipos de enseñanza bilingüe finés-español.
  • Agustín-Llach, M.P. (2010). Lexical gap-filling mechanisms in foreign language writing. System 38 (4): 529-538.
  • Cusen, G. (2005). Investigating vocabulary learning strategies: A Case Study of Romanian Undergraduates with a Professional Interest in Learning English as a foreign language. (Tesis Doctoral Inédita), Lancester University, United Kingdom.
  • Faerch, C., Kasper, G. (1983). Strategies in interlanguage communication, New York, Longman.
  • Griva, E., Kamaroudis, S., Geladari, A. (2009). Young learners’ vocabulary strategies employment in a foreign language. Synergies Sud-Est européen 2: 21-36.
  • Kafipour, R. (2009). Vocabulary learning strategies of Iranian undergraduate EFL students and its relation to their vocabulary size. European Journal of Social Sciences 11(1): 39-50.
  • Mariani, L. (1994). Developing strategic competence: towards autonomy in oral interaction. Perspectives, a Journal of TESOL-Italy, Vol. XX, 1.
  • Oxford, R. (2003). Language learning styles and strategies: An overview. learning styles and strategies, Oxford, GALA.
  • Poulisse, N. (1993). A theoretical account of lexical communication strategies. En Schreuder, R., Weltens, B. (eds.). The bilingual lexicon, Amsterdam, John Benjamins: 157–189.
  • Rababah, G. (2002). Second language communication strategies: definitions, taxonomies, data elicitation methodology and teachability issues. http://eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/80/1a/bc/3a.pdf
  • Salazar Campillo, P. (2006).The use of circumlocution in the foreign language context. Porta Linguarum 5: 7–15.
  • Takac, V.P. (2008). Vocabulary learning strategies and foreign language acquisition, Clevedon, Multilingual Matters.
  • Tarone, E. (1997). Conscious Communication Strategies in Interlanguage: a Progress Report. En Brown, D., Yorio, C.A., Crymes, R. (eds.). On TESOL’77. Washington D.C.: TESOL: 194-203.