Desmontando clichés o la evolución de los modelos de feminidad y masculinidad en los escenarios

  1. Maribel Martínez-López 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Feminismo/s
  1. García Ferrón, Eva (coord.)
  2. Ros Berenguer, Cristina (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Dramaturgia femenina actual De 1986 a 2016

Número: 30

Páginas: 129-145

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.14198/FEM.2017.30.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Feminismo/s

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El teatro puede ser entendido como un laboratorio de estudio de las inquietudes sociales de cada época y desde él se reflejan y se constatan unas realidades que representan a la sociedad en la cual los textos nacen. Pero a la vez, las obras dramáticas, desde el texto, pero especialmente desde su puesta en escena, ayudan a entender los conflictos que presentan y a avanzar en el camino que se quiere recorrer para su solución. En este sentido, en el teatro español actual descubrimos la presencia y la transformación de las identidades de género. Desde el acercamiento a algunos textos de autores españoles, descubriremos cómo los escenarios muestran los modelos de feminidad y de masculinidad vigentes, así como los pasos hacia la normalización social de las diferentes identidades sexuales. Un estudio comparado de las obras permite obtener un diagnóstico certero de la evolución de modelos en la sociedad de principios del siglo XXI.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. El tamaño no importa (18). Textos breves de aquí y de ahora. Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 2011.
  • Bravo, Julio. «Alfredo Sanzol estrena en La Abadía La respiración, una comedia romántica terapéutica».ABC Cultura, 14 de enero de 2016. <http://www.abc.es/cultura/teatros/abci-alfredo-sanzol-estrena-abadia-respiracion-comedia-romantica-terapeutica-201601142044_noticia.html>, consultado el 20-10-2017.
  • Butrón, Alejandro. Ser un hombre, inédito. Documento recibido del propio autor a través de <http://www.contextoteatral.es/serunhombre.html>, consultado el 20-10-2017. Año de escritura: 2017.
  • Corral, Javier. Mis padres no lo saben. Montaje teatral.<http://mispadresnolosaben.blogspot.com.es/>, consultado el 20-10-2017.
  • Escabias, Juana. Interiores. Madrid: Huerga y Fierro editores, 2010.
  • Escabias, Juana. Nueve mujeres infieles. Madrid: Ediciones Irreverentes, 2011.
  • Escabias, Juana. «Malas y más que malas, por supuesto: Breve alegato sobre la necesidad de ir contra corriente». Malas. Eds. Margarita Almela, María García Lorenzo y Helena Guzmán. Madrid: UNED, 2014. 219-228.
  • Escabias, Juana. Cuatro obras políticamente incorrectas. Madrid: Esperpento ediciones, 2015.
  • G. Almansa, Pilar. Cama, inédito. Documento recibido de la propia autora a través de < http://www.contextoteatral.es/pilargalmansa.html>, consultado el 20-10-2017. Año de escritura: 2015.
  • Hernández, Maykol. Desmontando a don Juan, inédito. Documento recibido del propio autor a través de <http://www.contextoteatral.es/desmontandoadonjuan.html>, consultado el 20-10-2017. Año de escritura: 2011.
  • Matteis, Carlos de. La Vida es Bell@. Montaje teatral. <http://www.alternativateatral.com/persona39338-carlos-de-matteis>, consultado el 20-10-2017.
  • Matteis, Carlos de. Cállate y bésame. Montaje teatral. <http://www.alternativateatral.com/persona39338-carlos-de-matteis>, consultado el 20-10-2017.
  • Ortiz, Lourdes. «Algo se consigue». Malas. Eds. Margarita Almela, María García Lorenzo y Helena Guzmán. Madrid: UNED, 2014, 485-494.
  • Resino de Ron, Carmen. «Buenas y malas». Malas. Eds. Margarita Almela, María García Lorenzo y Helena Guzmán. Madrid: UNED, 2014, 495-498.
  • Rodríguez, Marce y Mariola Cubells. Mis padres no lo saben. Barcelona: Plaza&Janés, 2009.
  • Sanzol, Alfredo. La respiración. Madrid: Ediciones Antígona, 2016.
  • Sarriás Forner, Mercedes. Hazme una perdida, inédito. Documento recibido de la propia autora a través de <http://www.contextoteatral.es/hazmeunaperdida.html>, consultado el 2-06-2017. Año de escritura: 2014.
  • Teruel Martínez, Susana. «Mujeres infieles». El Kiosko teatral. De aquí y de ahora.
  • Teatro Español Contemporáneo, n.º VI. <http://www.aat.es/elkioscoteatral/leer-teatro/leer-teatro-6-sumario/no-6-de-aqui-y-de-ahora-1-6-teatro-espanolcontemporaneo/>, s.a., consultado el 2-06-2017.
  • Valle, Emilio de, Jorge Muñoz, Marta Belenguer, Rosa Manteiga, Carolina Solas y María Vázquez. Femenino singular. Montaje teatral. <http://joomla1.inconstantes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=8>, consultado el 20-10-2017.
  • Vicente, Álvaro. «La Respiración de Alfredo Sánzol. Entrevista».Godot 60, añoVII (2016): 22-24. <http://www.escenagodot.com/entrevistas/80-La-Respiracinde-Alfredo-Sanzol>, consultado el 2-06-2017.
  • Vila, José-Miguel. «La respiración y la adversidad. Reseña». Diariocrítico.com, 28 de enero de 2016. <https://www.diariocritico.com/la-respiracion-alfredo-sanzol>, consultado el 2-06-2017.