Instalados en la queja: El profesorado ante la participación de las familias en las escuelas

  1. Giró Miranda, Joaquín 1
  2. Andrés Cabello, Sergio 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Familias y escuelas

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 334-345

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.9.3.8982 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Referencias bibliográficas

  • Andrés, S. y Giró, J. (2016): El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1) 61-71. DOI: dx.doi. org/10.6018/reifop.19.1.245461
  • Bolívar, A. (2006): Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común, Revista de Educación, 339 97-118.
  • Collet-Sabé, J.; Besalú, X.; Feu, J. y Tort, A. (2014): Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 18 (2) 7-33.
  • Corter, C. y Pelletier, J. (2005): Parent and Community Involvement in Schools: Policy Panacea or Pandemic?, en: N. Bascia, A. Cumming, A. Datnow, K. Leithwood y D. Livingstone (eds.), International handbook of educational policy (Dordrecht the Netherlands, Kluwer Press).
  • De la Guardia, R. M. (2005): Las concepciones del profesorado y padres sobre la participación educativa y su relación con la implicación de las familias, PSICNOSIS, Revista de Evaluación e Intervención Socioeducativa, 10 133-145.
  • Elboj, C. y Oliver, E. (2003): Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad el conocimiento, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3) 91-103.
  • Epstein, J. (2001): School, Family and Community Partnerships. Preparing Educators and Improving Schools (Boulder, Westview Press).
  • Fernández Enguita, M. y Rivière, J. (2010): Barómetro del profesorado, Escuela, 3.869 23-26.
  • Fernández Enguita, M. (2007): Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad, en: J. Garreta (ed.) La relación familia-escuela (Lleida, Ediciones Universidad de Lleida).
  • García, P. (2012): Contexto del Informe: el debate sobre el prestigio de la profesión docente, en: V. Pérez-Díaz y J. C. Rodríguez (dirs.) El prestigio de la profesión docente en España. Percepción y realidad (Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación y Fundación Botín).
  • García-Bacete, F. J. (2006): Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado, Cultura y Educación, 18 (3-4) 247-265.
  • Garreta, J. (2009): Escuela y familias inmigradas: relaciones complejas, Revista Complutense de Educación, 20 (2) 275-291.
  • Garreta, J. (2008): La participación de las familias en la escuela pública. Las asociaciones de madres y padres del alumnado. (Madrid, Editores Centro de Investigación y Documentación Educativa y Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).
  • Garreta, J. y Llevot, N. (2015): Family-School Communication in Spain: Channels and their Use, Ehquidad. International Welfare Policies and Social Work Journal, 3 29-48. DOI: 10.15257/ehquidad.2015.0002
  • Garreta, J. y Llevot, N. (2007): La relación familia-escuela: ¿una cuestión pendiente?, en: J. Garreta (ed.) La relación familia-escuela (Lleida, Ediciones Universidad de Lleida).
  • Giró, J.; Mata, A.; Vallespir, J. y Vigo, B. (2014): Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación, Ehquidad. International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 65-90. DOI: 10.15257/ ehquidad.2014.0009
  • Gomila, M. A. y Pascual, B. (2015): La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3) 99112. DOI: 10.6018/reifop.18.3.199321
  • González-Patiño, J. y Póveda, D. (2015): Privileging the Individual Through the Collective Commitment: Parental Strategies and Dynamics of Involvement in a Middle Class School, Multidisciplinary, Journal of Educational Research, 5 (3) 316-336. DOI: 10.17583/remie.2015.1524
  • Llevot, N. y Bernard, O. (2015): La participación de las familias en la escuela: factores clave, RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1) 57-70. Disponible en http://www.ase.es/rase/index. php/RASE/article/view/370
  • Macià, M. (2016): La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de Primaria, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1) 73-83. DOI: 10.6018/reifop.19.1.245841
  • Mata, A. (2014): Evolución de la participación de las familias en el sistema escolar: de la ilusión al desengaño. En Tiempos críticos en educación, XVII Conferencia de Sociología de la Educación, Bilbao, 8, 9 y 10 de julio de 2014.
  • Pelletier, J. y Corter, C. (2005): Toronto First Duty: Integrating Kindergarten, Childcare and Parenting Support to Help Diverse Families Connet to Schools, Multicultural Education, 13 (2) 30-37.
  • Pereda, V. (2006): La participación de las familias en los centros educativos. Algunos pasos dados. Mucho camino por recorrer, en López (ed.), La familia en el proceso educativo (Madrid, Ediciones Cinca).
  • Pérez-Díaz, V. y Rodríguez, J. C. (2012): Educación y prestigio docente en España: la visión de la sociedad, en: V. Pérez-Díaz y J. C. Rodríguez (dirs.) El prestigio de la profesión docente en España. Percepción y realidad (Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación y Fundación Botín).
  • Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J. C. y Fernández, J. J. (2009): Educación y familia. Los padres ante la educación general de sus hijos en España (Madrid, Fundación de las Cajas de Ahorros).
  • Poomerantz, E. M.; Moorman, E. A. y Litwack, S. D. (2007): The How, Whom and Why of Parent’s Involvement in Children’s Academic Lives: More is Not Always Better, Review of Educational Research, 77 (3) 373-410.
  • Río, M. (2010): No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas del campo escolar, Revista Española de Sociología, 14 85-105.
  • Rivas, J. I.; Leite, A. y Cortés, P. (2011): Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar, Revista de Educación, 356 161-183.
  • Santos M. (2010): La formación del profesorado en las instituciones que aprenden, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 2) 175-200.
  • Symeou, L. (2005): Past and Present in the Notion of School-Family Collaboration, Aula Abierta, 85 165-184.
  • Theodorou, E. (2007): Reading Between the Lines: Exploring the Assumptions and Implications of Parental Involvement, International Journal About Parents in Education, 1 (0) 90-96.
  • Usategui, E. y Del Valle, A. I. (2009): Luces y sombras en la función docente desde la mirada del profesorado, REIFOP, 12 (2) 19-37. Disponible en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1248477521.pdf