Motivación para el aprendizaje de español en una universidad francesa fronteriza

  1. María Angeles Goicoechea Gaona 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Any de publicació: 2017

Número: 2

Pàgines: 219-230

Tipus: Article

DOI: 10.18172/CON.2949 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Contextos educativos: Revista de educación

Repositori institucional: lock_openAccés obert Editor

Resum

This paper examined the motivation of the University of Pau students to learn Spanish as a foreign language. Qualitative methods have been used such as the analysis of open-ended interviews. The research findings show that students at the University of Pau are highly motivated to learn Spanish because of their teachers’ attitudes and the cultural similarities between Spain and France. Our studies revealed some difficulties of the French students related to the pronunciation, vocabulary used in daily life, Spanish verb conjugation and listening comprehension of native speakers. As a result, the development of oral communication skills is recommended. The report concludes that there is an intrinsic motivation (to learn Spanish) among the University of Pau students at each Faculty.

Referències bibliogràfiques

  • Arnold, J. y Fonseca, M. C. (2004). Reflexiones sobre aspectos del desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de español como segunda lengua (45- 60). En S. Ruhstaller y F. L. Berguillos, La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Edinumen.
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
  • De la Morena, M., Sánchez, A. y Fernández, M. P. (2011). Diferencias en los niveles de motivación por sexo, curso y tipo de centro educativo en el aprendizaje estratégico de la lengua extranjera. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(Extra 3), 225-230.
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
  • León, O. G. y Montero, I. (2015). Metodología de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Madrid: McGraw-Hill.
  • Medina Rivilla, A., Rodríguez Diéguez, J. L. y Sevillano García, M. L. (Coords.) (2009). Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas. Tomo II. Madrid: Universitas.
  • Minera Reyna, L. E. (2009). El papel de la motivación y las actitudes en el aprendizaje de ELE en un contexto de enseñanza formal para adultos alemanes. Revista Lebrija de Lingüística Aplicada, 6(3), 58-73.
  • Palacios, I. M. (2014). La motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera. ¿Qué podemos hacer con alumnos desmotivados? Mosaico. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español, 32, 22-28.
  • Rastier, F. (2013). Apprendre pour transmettre. L’éducation contre l’idéologie managériale. Paris: PUF.
  • Rodríguez Díez, S. (2010). Tendencias actuales en el aprendizaje-adquisición de las lenguas extranjeras: la didáctica del Francés Lengua Extranjera (FLE). Foro de Educación, 12, 233-253.
  • Rodríguez Pérez, N. (2012). Causas que intervienen en la motivación del alumno en la enseñanza-aprendizaje de idiomas: el pensamiento del profesor. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 381-409.
  • Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Tapia, A. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. En Ministerio de Educación y Ciencia. La Orientación escolar en los centros educativos (pp. 209-242). Madrid: MEC.
  • Yule, G. (1998). El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press.