Construir conocimiento desde la prácticaejemplos de sistematización en Trabajo Social

  1. Neus Caparrós Civera 1
  2. Domingo Carbonero Muñoz 1
  3. Esther Raya Diez 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social

ISSN: 2244-808X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Enero-Julio

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 61-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Intervenir en la realidad social es un proceso complejo que requiere la integración de conocimientos diversos. De ahí la importancia de disponer de bancos de experiencias sistematizadas que permitan desarrollar intervenciones de calidad. El presente artículo aborda el tema de la sistematización y muestra dos buenas prácticas en el campo del trabajo social. En la primera parte se describe el proceso metodológico de la sistematización. El concepto y los procesos que lo definen con el correspondiente aporte de una serie de notas metodológicas sobre los proyectos de intervención social. En la segunda parte se presentan dos experiencias a modo de buenas prácticas de sistematización en Trabajo Social. Por un lado, la Red de prácticas sistematizadas (RePraSis) de la Fundación EPyCA (Equipo de Producción y Construcción Alternativa) y por otro lado, la utilización del Póster como herramienta de sistematización de las prácticas en el Grado en Trabajo Social de la Universidad de la Rioja. Finalmente, en las conclusiones se pone de manifiesto como la sistematización es una metodología de investigación adecuada para la construcción de conocimiento en Trabajo Social.