Gestión de Proyectos en el Grado en Ingeniería Informática: del PBL a la espiral de proyectos

  1. José Miguel Blanco Arbe 1
  2. Imanol Usandizaga Lombana 1
  3. Arturo Jaime Elizondo 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
ReVisión

ISSN: 1989-1199

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática

Volumen: 7

Número: 3

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: ReVisión

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta para una asignatura de Gestión de Proyectos en el contexto de una titulación de Ingeniería Informática. La novedad de la propuesta consiste en que la asignatura se articula en el desarrollo, progresivo e incremental, de una secuencia de cuatro proyectos a lo largo de un cuatrimestre de quince semanas lectivas. Esta organización alternativa se ha concebido, implantado y validado durante cuatro cursos. En ella se abordan, de forma gradual, problemas y soluciones a través de una secuencia de proyectos, cuya duración, alcance y dificultad de gestión va aumentando conforme el estudiante va incorporando conocimientos teóricos e instrumentales relacionados con las actividades de planificación, seguimiento y control de proyectos. Así, cada proyecto, además de sus propias especificaciones, tiene asociados sus objetivos específicos, tanto los contextuales, como los relativos a las técnicas de gestión y a las competencias de comportamiento, de forma que, sucesivamente, se recurre a las competencias trabajadas anteriormen