El grupo de investigación en educación superior en informática de La Rioja y País Vasco: telecolaboración, PBL, valoración por pares y proyectos fin de carrera

  1. Arturo Jaime Elizondo 1
  2. Ana Rosa Sánchez Ortega 2
  3. César Domínguez Pérez 1
  4. Juan José Olarte Larrea 1
  5. Francisco José García Izquierdo 1
  6. Jónathan Heras Vicente 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Aldizkaria:
ReVisión

ISSN: 1989-1199

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakien izenburua: Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática

Alea: 9

Zenbakia: 2

Mota: Artikulua

beta Ver similares en nube de resultados

Beste argitalpen batzuk: ReVisión

Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Laburpena

Nuestro equipo de investigación se compone de seis profesores de La Rioja que colaboramos estrechamente con tres profesores del País Vasco. Inicialmente nuestras experiencias innovadoras se centraron en asignaturas de bases de datos. Destacamos un experimento donde los estudiantes realizaban un trabajo junto a un alumno de otra universidad distante que cursaba una asignatura complementaria pero no idéntica. La situación forzaba a utilizar las TIC y otros medios telemáticos. En otro experimento con asignaturas similares de gestión de proyectos la participación de los alumnos de ambas universidades se centraba en valorar una selección de proyectos que contenía trabajos hechos en las dos universidades. El eje central de esta última experiencia es el aprendizaje basado en proyectos, como también lo fue en otra experiencia con bases de datos, a la que se ha incorporado el aprendizaje en espiral y las valoraciones entre pares. También hemos estudiado la tutorización de trabajos de fin de carrera, analizando las funciones que realizan los tutores y consiguiendo una clasificación de tipos de supervisión. Además hemos comparado la percepción del tutor y el alumno a la conclusión del proyecto, identificando algunas divergencias interesantes, y hemos utilizado redes sociales y una aplicación ad hoc como nexo de unión entre los alumnos que realizan el proyecto. Con alguna excepción, a lo largo de las experiencias docentes hemos recopilado datos (mediante encuestas, formularios, notas…) relacionados con los objetivos a alcanzar. El análisis estadístico de los datos ha permitido identificar diferencias o correlaciones útiles para demostrar las mejoras alcanzadas. Explicamos nuestra experiencia al publicar en revistas como Computers and Education, Journal of Engineering Education o IEEE Transactions on Education o los congresos JENUI e ITICSE.