Creación literaria e integración de “disCAPACIDADES" en el ámbito docente
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1988-8430
Año de publicación: 2017
Número: 25
Páginas: 245-275
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación
Resumen
Language and Literature are cultural instruments, transmitters of values that offer multiple possibilities as resources that must be promoted in the educational area. This present project approaches the socio-educational reality that we find in classes, that is, heterogeneous pupils, many of them with disabilities to which it is necessary to attend to as a group, mainly. From this reality, the applied methodology concerns, with the freedom that the use of literary workshops offer since, after several experiences, we have verified that they allow to educate the student in diversity and in collective respect. The abundance of resources offered, as well as the method used, demonstrate the usefulness of integrating disabilities in a motivating and creative form without forgetting fundamental aspects of the educational curriculum. What is considered to be a problem, probably for the lack of a concrete approach supported by appropriate methodology and resources, turns into a creative educational intervention that offers good results.
Referencias bibliográficas
- Andruetto, M. T. y Lardone, L. (2007). La construcción del taller de escritura. Sevilla: Homo Sapiens Ediciones, Eduforma.
- Andruetto, M. T. y Lardone, L. (2011). El taller de escritura creativa: en la escuela, la biblioteca, el club. Córdoba (Argentina): Comunicarte.
- Austin, J. L. (1988). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.
- Benítez, L. (2011). Cuentos para educar en valores. Madrid: CCS.
- Bento, I., y Balça, Â. (2016). La promoción de una educación literaria - la familia e el maestro como mediadores de lectura. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 23, 63-84.
- Cassany, D. et al. (2002). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
- Coll, S.; Martín, E.; Mauri, T.; Miras, M.: Onrubia, J.; Solé, I. y Zabala, A. (1995). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
- Delmiro, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó.
- Díez, A.; Llorens, R. y Mula, A. (2008). El camello despeluchado o cómo atar los bigotes al tigre. Gloria Fuertes, didáctica y TIC. Una propuesta para la etapa obligatoria. Glosas didácticas, 17, 5-17.
- Hormigo, F. y Timón, L. M. (2010). La Atención a la Diversidad en el marco escolar. Propuestas de integración para alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Sevilla: Wancelven.
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Obtenido el 22 de febrero de 2016, desde http://www.inegi.org.mx/default.aspx 45
- Kohan, S. A. y Ariel, L. (1991). Taller de escritura. Madrid: Diseño.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (BOE n.º 295, de 10 de diciembre de 2013).
- Lomas, C. (2011). ¿Coeducar o segregar? Atlántica XXII: revista asturiana de información y pensamiento, 15, 54-57.
- López, A. y Martínez, A. (2012). Aprendizaje y enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura: currículo de ESO. Contextos Educativos, 15, 27-40.
- Marina, J. A. y De la Válgoma, M. (2005). La magia de leer. Barcelona: Plaza y Janés.
- Martínez, A. (2011). Integración de competencias curriculares en lengua castellana y literatura. Lenguaje y textos, 33, 73-81.
- Martínez, A. (2011) (2014). Innovación metodológica en educación literaria: aprehender figuras retóricas. Didáctica. Lengua y literatura, 26, 263-283.
- Martos, E. y Rösing, T. M. K. (Coords.) (2009). Prácticas de lectura y escritura. Brasil: UPF-Universidades Lectoras.
- Mier, L. (2015). Literatura infantil y bilingüismo en Cantabria: Lecturas y bibliotecas. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 21, 137-153.
- Motxila 21: “No somos distintos”. Obtenido el 22 de febrero de 2016, desde https://www.youtube.com/watch?v=1y6WseczA2w
- Níkleva, D. G. (Coord.) (2014). El reto de atender a los alumnos inmigrantes en la sociedad española. Madrid: Síntesis.
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE n.º 25, de 29 de enero de 2015).
- Pérez, R. y Soto, J. (2015). ¿Educación frente a cultura? El problema de la adaptación de cuentos tradicionales desde la Didáctica de la Literatura. Revista española de pedagogía, 73 (262), 483-498.
- Queneau, R. (1996). Ejercicios de estilo. Madrid: Cátedra, 6.ª ed.
- Queneau, R. (2009). Ejercicios de estilo. Versión y estudio introductorio de A. Fernández Ferrer. Madrid: Cátedra.
- Quiles, M. C.; Palmer, Í. y Rosal, M. (2015). Hablar, leer y escribir. El descubrimiento de las palabras y la educación lingüística y literaria. Madrid: Visor Libros.
- Real Academia Española (2014). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido el 14 de enero de 2016, desde http://www.rae.es
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE n.º 52, de 1 de marzo de 2014).
- Richards, J. C. y Rodgers, T. S. (2003). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
- Rincón, F. y Sánchez-Enciso, J. (1985). Los talleres literarios. Barcelona: Montesinos.
- Rincón, F. y Sánchez-Enciso, J. (1987). Enseñar Literatura. Barcelona: Laia.
- Rodari, G. (1983). La gramática de la fantasía. Barcelona: Avance.
- Roso, M. (2010). Investigar en Enseñanza Secundaria: los “jóvenes investigadores”. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 9, 100-120.
- Sánchez, A. (2016). Apuntes sobre la revalorización del léxico en la teoría lingüística y en la enseñanza de las lenguas. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 23, 158-199.
- Schalock, R. L. y Verdugo, M. Á. (Coord.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú.