Creación literaria e integración de “disCAPACIDADES" en el ámbito docente

  1. Martínez Ezquerro, Aurora 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2017

Número: 25

Páginas: 245-275

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.17398/1988-8430.25.245 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDehesa editor

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La lengua y la literatura son instrumentos culturales transmisores de valores que ofrecen múltiples recursos que deben potenciarse en el ámbito docente. El presente proyecto aborda la realidad socio-educativa que hallamos en las clases, esto es, alumnos heterogéneos, muchos de ellos con discapacidades a las que hay que atender de forma grupal, principalmente. Desde esta realidad, la metodología aplicada corresponde, con la libertad que ofrecen, al método de los talleres literarios puesto que, tras diversas experiencias, hemos comprobado que educan al alumnado en la diversidad y en el respeto colectivo. Las abundantes herramientas ofrecidas así como la metodología abordada demuestran la utilidad de integrar las discapacidades de forma motivadora y creativa sin olvidar aspectos fundamentales del currículum educativo. El presente proyecto, apoyado en un método y unos recursos motivadores, brinda al docente una creativa intervención didáctica que ofrece excelentes resultados.

Referencias bibliográficas

  • Andruetto, M. T. y Lardone, L. (2007). La construcción del taller de escritura. Sevilla: Homo Sapiens Ediciones, Eduforma.
  • Andruetto, M. T. y Lardone, L. (2011). El taller de escritura creativa: en la escuela, la biblioteca, el club. Córdoba (Argentina): Comunicarte.
  • Austin, J. L. (1988). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.
  • Benítez, L. (2011). Cuentos para educar en valores. Madrid: CCS.
  • Bento, I., y Balça, Â. (2016). La promoción de una educación literaria - la familia e el maestro como mediadores de lectura. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 23, 63-84.
  • Cassany, D. et al. (2002). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
  • Coll, S.; Martín, E.; Mauri, T.; Miras, M.: Onrubia, J.; Solé, I. y Zabala, A. (1995). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
  • Delmiro, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó.
  • Díez, A.; Llorens, R. y Mula, A. (2008). El camello despeluchado o cómo atar los bigotes al tigre. Gloria Fuertes, didáctica y TIC. Una propuesta para la etapa obligatoria. Glosas didácticas, 17, 5-17.
  • Hormigo, F. y Timón, L. M. (2010). La Atención a la Diversidad en el marco escolar. Propuestas de integración para alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Sevilla: Wancelven.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Obtenido el 22 de febrero de 2016, desde http://www.inegi.org.mx/default.aspx 45
  • Kohan, S. A. y Ariel, L. (1991). Taller de escritura. Madrid: Diseño.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (BOE n.º 295, de 10 de diciembre de 2013).
  • Lomas, C. (2011). ¿Coeducar o segregar? Atlántica XXII: revista asturiana de información y pensamiento, 15, 54-57.
  • López, A. y Martínez, A. (2012). Aprendizaje y enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura: currículo de ESO. Contextos Educativos, 15, 27-40.
  • Marina, J. A. y De la Válgoma, M. (2005). La magia de leer. Barcelona: Plaza y Janés.
  • Martínez, A. (2011). Integración de competencias curriculares en lengua castellana y literatura. Lenguaje y textos, 33, 73-81.
  • Martínez, A. (2011) (2014). Innovación metodológica en educación literaria: aprehender figuras retóricas. Didáctica. Lengua y literatura, 26, 263-283.
  • Martos, E. y Rösing, T. M. K. (Coords.) (2009). Prácticas de lectura y escritura. Brasil: UPF-Universidades Lectoras.
  • Mier, L. (2015). Literatura infantil y bilingüismo en Cantabria: Lecturas y bibliotecas. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 21, 137-153.
  • Motxila 21: “No somos distintos”. Obtenido el 22 de febrero de 2016, desde https://www.youtube.com/watch?v=1y6WseczA2w
  • Níkleva, D. G. (Coord.) (2014). El reto de atender a los alumnos inmigrantes en la sociedad española. Madrid: Síntesis.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE n.º 25, de 29 de enero de 2015).
  • Pérez, R. y Soto, J. (2015). ¿Educación frente a cultura? El problema de la adaptación de cuentos tradicionales desde la Didáctica de la Literatura. Revista española de pedagogía, 73 (262), 483-498.
  • Queneau, R. (1996). Ejercicios de estilo. Madrid: Cátedra, 6.ª ed.
  • Queneau, R. (2009). Ejercicios de estilo. Versión y estudio introductorio de A. Fernández Ferrer. Madrid: Cátedra.
  • Quiles, M. C.; Palmer, Í. y Rosal, M. (2015). Hablar, leer y escribir. El descubrimiento de las palabras y la educación lingüística y literaria. Madrid: Visor Libros.
  • Real Academia Española (2014). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido el 14 de enero de 2016, desde http://www.rae.es
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE n.º 52, de 1 de marzo de 2014).
  • Richards, J. C. y Rodgers, T. S. (2003). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
  • Rincón, F. y Sánchez-Enciso, J. (1985). Los talleres literarios. Barcelona: Montesinos.
  • Rincón, F. y Sánchez-Enciso, J. (1987). Enseñar Literatura. Barcelona: Laia.
  • Rodari, G. (1983). La gramática de la fantasía. Barcelona: Avance.
  • Roso, M. (2010). Investigar en Enseñanza Secundaria: los “jóvenes investigadores”. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 9, 100-120.
  • Sánchez, A. (2016). Apuntes sobre la revalorización del léxico en la teoría lingüística y en la enseñanza de las lenguas. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 23, 158-199.
  • Schalock, R. L. y Verdugo, M. Á. (Coord.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú.