Competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital en la enseñanza no universitariaNecesidades y carencias

  1. Josefina Santibáñez Velilla
  2. Raúl Santiago Campión 1
  3. Cruz Pérez Merino 1
  4. Magdalena Sáenz de Jubera Ocón 1
  5. María Soraya Tejada Sánchez 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2016

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 113-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1695-288X.15.3.127 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Esta investigación se enmarca en el proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación con los objetivos siguientes: 1. Diagnosticar los niveles de competencia audiovisual en las muestras seleccionadas de alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 2. Detectar en dichas muestras las necesidades y carencias en cada dimensión de la competencia en comunicación audiovisual en el entorno digital (lenguaje, tecnología, ideología y valores, producción y programación, recepción y audiencias, estética). Se elaboraron cuestionarios online (índices de fiabilidad entre 0,61 y 0,787), en el tratamiento estadístico se utilizó el SPSS 18.0. Los resultados de 2143 alumnos ponen de manifiesto que una parte importante de los alumnos son competentes ante los medios, en un nivel aceptable de acuerdo con los cuestionarios aplicados. En la competencia mediática convergen contenidos vinculados a la competencia audiovisual y competencia digital ambas incluidas en la competencia básica «El tratamiento de la información y competencia digital» del currículum vigente en la enseñanza obligatoria. Se requiere por tanto, que las dimensiones e indicadores de la competencia mediática se articulen transversalmente en las distintas áreas de conocimiento, y a su vez en sus diferentes componentes del currículo: objetivos, contenidos, metodología, actividades y sistemas de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las etapas de la enseñanza no universitaria.

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