Los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje en la enseñanza universitaria
- Alicia Pérez-Albéniz Iturriaga
- Beatriz Lucas-Molina 1
- Irene Solbes Canales 2
- Sonsoles Calderón López 3
- Gemma Martín Seoane 2
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
-
3
Universidad de Castilla-La Mancha
info
ISSN: 1130-8656
Año de publicación: 2016
Número: 26
Páginas: 233-243
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Innovación educativa
Resumen
El aprendizaje eficaz depende de un amplio conjunto de factores de tipo personal y contextual. Las estrategias de aprendizaje utilizadas con más frecuencia son las de organización, ya que proporcionan estructura al material de estudio. Dentro de estas estrategias, se encuentran los mapas conceptuales (Novak y Gowin, 1988). El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar un programa para enseñar a elaborar y valorar mapas conceptuales. El programa se llevó a cabo con un total de 216 alumnos de cuatro grupos de la asignatura Psicología de la Educación que recibieron instrucción específica en este ámbito. Los resultados señalaron que el programa diseñado para la enseñanza de la técnica era adecuado y que las puntuaciones obtenidas por el alumnado mejoraban de manera significativa con respecto a la situación inicial. Estos resultados confirman la importancia de desarrollar en el aula actividades dirigidas a favorecer las habilidades metacognitivas del alumnado. Enseñar a nuestros estudiantes mediante un entrenamiento técnico qué tipo de procesos deben ser activados y la manera en que esto debe hacerse favorecerá que nuestros alumnos sean aprendices activos, eficaces y protagonistas de su propio aprendizaje.
Referencias bibliográficas
- Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (l987). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
- Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
- Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid, España: Narcea.
- Brown, S. y Glasner, A. (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Buckingham: Open University Press.
- Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Ediciones Morata.
- Cañas, A. J., Novak, J. y González García, F. M. (2004). Concept maps: Theory, methodology, technology. Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping. Pamplona, Spain.
- Cañas, A. J., Novak, J., Miller, N. L., Collado, C., Rodríguez, M., Concepción, M., et al. (2006). Confiabilidad de una taxonomía topológica para mapas conceptuales. Comunicación presentada en el Second International Conference on Concept Mapping, San José, Costa Rica.
- Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2, 29-41. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v3i2.285
- De la Fuente, J., Pichardo, M. C., Justicia, F. y Berbén, B. (2008). Enfoques de aprendizaje, autorregulación y rendimiento en tres universidades europeas. Psicothema, 20, 705-711.
- Domínguez-Marrufo, L. S. (2010). Rúbrica y puntaje del mapa conceptual. Una propuesta para la evaluación de mapas conceptuales en la educación Superior. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
- García-Sevilla, J. (2008). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia: Plaza Edición.
- González García, F. M. e Iraizoz, N. (1995). Errores conceptuales en alumnos de enseñanza primaria: Implicaciones educativas. Estudios de Psicología y Pedagogía, 7, 67-116.
- González García, F. M., Morón, C. y Novak, J. D. (2001). Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Eunate.
- Hay, D., Kinchin, I. y Lygo-Baker, S. (2008). Making learning visible: The role of concept mapping in higher education. Studies in Higher Education, 33, 295-311. DOI: http://dx.doi. org/10.1080/03075070802049251
- Iraizoz, N. y González García, F. M. (2003). El mapa conceptual: Un instrumento apropiado para comprender textos expositivos. España: Blitz.
- Miller, N. L. y Cañas, A. J. (2008a). A semantic scoring rubric for concept maps: design and reliability. Comunicación presentada en la Third International Conference on Concept Mapping, Tallinn, Estonia & Helsinki, Finland.
- Miller, N. L., y Cañas, A. J. (2008b). Effect of the nature of the focus question on presence of dynamic propositions in a concept map. Comunicación presentada en la Third International Conference on Concept Mapping, Tallinn, Estonia & Helsinki, Finland.
- Novak, J. D. (1991). Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. La opinión de un profesor investigador. Revista Enseñanza de las Ciencias, 9, 215-227.
- Novak, J. D. (1998). Conocimiento y aprendizaje: Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza Editorial.
- Novak, J. D. (2010). Learning, creating, and using knowledge: Concept maps as facilitative tools in schools and corporations (2nd Ed.). New York: Routledge, Taylor-Francis.
- Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
- Novak, J. D. y Musonda, D. (1991). A twelve-year longitudinal study of science concept learning. American Educational Research Journal, 28, 117-153. DOI: https://doi. org/10.3102/00028312028001117
- Pérez-Albéniz, A. y Pascual, M. T. (2010). Enseñar a pensar en el aula universitaria. Una experiencia en las aulas de maestro de la Universidad de La Rioja. Contextos Educativos, 13, 141-154.
- Pérez-Albéniz, A., Ortuño-Sierra, J., Calderón, S., y Solbes, I. (2014). Desarrollo de un instrumento para la evaluación de la calidad de los mapas conceptuales. Póster presentado en el XI Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Bilbao.
- Pintrich, P. R. y De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33
- Pozo, J. I. (2008). Aprendices y maestros: La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza.
- Reyes, M. (2005). Uso de los mapas conceptuales en química. Mérida: Escuela Venezolana de Enseñanza en Química.
- Saeed, N., Yang, Y. y Sinnappan, S. (2009). Emerging web technologies in higher education: A case of incorporating blogs, podcasts and social bookmarks in a web programming course based on students’ learning styles and technology preferences. Educational Technology & Society, 12, 98-109.
- Salinas, J., de Benito, B. y Darder, A. (2011). Los mapas conceptuales como organizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje: los itinerarios de aprendizaje. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3, 63-74. Disponible en: http://www. uib.es/ant/infsobre/estructura/instituts/ICE/revista_IN/pags/volumenes/vol3_num1/revista/ salinasyotros.pdf [Consulta: 11-07-2014].
- Sampascual, G. (2007). Psicología de la Educación. Madrid: UNED.
- Sánchez-Santamaría, J. (2011). Evaluación de los aprendizajes universitarios: Una comparación sobre sus posibilidades y limitaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4(1), 40-54.
- Weinstein, C. E. y Mayer, R. E. (1986). The teaching of learning strategies. En M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 315-327). New York: McMillan.