Tratamiento de la Orientación en el Aula de Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista

  1. Ainhoa Berciano Alcaraz 1
  2. Clara Jiménez-Gestal 2
  3. María Salgado Somoza 3
  1. 1 Universidad del País Vasco. España
  2. 2 Universidad de la Rioja. España
  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela. España
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2016

Número: 93

Páginas: 31-44

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

En este artículo analizamos la idoneidad de trabajar la Orientación Espacial en el aula 5 años de Educación Infantil desde una perspectiva de la Educación Matemática Realista. Primeramente, mostramos el diseño de una actividad cuyo contexto es la búsqueda de un tesoro escondido en algún lugar del colegio. Posteriormente, siguiendo las directrices del currículo de Educación Infantil y los estándares de la National Council of Teachers of Mathematics para esta etapa, analizamos qué contenidos y procesos matemáticos se trabajan en el diseño. Finalmente, examinamos en qué medida la implementación de dicha actividad en un colegio ayuda a las niñas y niños a indagar acerca de las propiedades del espacio, en concreto, de su 3-dimensionalida