Descripción y análisis de capas superpuestas en El castillo de Lindabridis de Calderón
- 1 Universidad de Navarra, España
ISSN: 0034-849X
Año de publicación: 2015
Tomo: 77
Número: 153
Páginas: 93-108
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Revista de literatura: España
Resumen
Este trabajo describe y analiza los puntos más relevantes de una obra caballeresca calderoniana poco conocida como El castillo de Lindabridis: cuestiones relativas a la fecha de su escritura y sus representaciones en el siglo XVII, al manejo de las fuentes caballerescas, a la estructura unitaria, al uso de la emblemática a través de los bestiarios medievales, a los interludios musicales, a la escenificación y la repetición de temas y motivos, junto a unas consideraciones finales sobre el género. Elementos en su conjunto que indican la particular relevancia de esta comedia de gran espectáculo calderoniana.
Referencias bibliográficas
- Alemán, Mateo (1967). Guzmán de Alfarache. Francisco Rico (ed.). Barcelona: Planeta.
- Alonso, Dámaso (1994). Góngora y el «Polifemo». Madrid: Gredos.
- Antonucci, Fausta (1995). El salvaje en la comedia del Siglo de Oro. Historia de un tema de Lope a Calderón. Pamplona: Eunsa.
- Armas, Frederick A. de (2000). «The Enchantments of Circe: Dosso Dossi and Calderón’s El mayor encanto amor», en Kurt y Theo Reichenberger (eds.), Calderon, protagonista eminente del barroco europeo. Kassel: Reichenberger, pp. 175-192.
- Arróniz, Othon (1977). Teatros y escenarios del Siglo de Oro. Madrid: Gredos.
- Bances Candamo, Francisco Antonio de (1722). Poesías cómicas. Madrid: Blas de Villanueva, 2 vols.
- Bances Candamo, Francisco Antonio de (1991). Cómo se curan los celos y Orlando furioso. Ignacio Arellano (ed.). Ottawa - Pamplona: Dovehouse Editions - Universidad de Navarra.
- Bernat Vistarini, Antonio y Cull, John T. (1999). Emblemas españoles ilustrados. Madrid: Akal.
- Calderón de la Barca, Pedro (1963). El castillo de Lindabridis, en John E. Varey y Don W. Cruickshank (ed.), Comedias de Calderón, XVIII. London: Gregg International Publishers - Tamesis.
- Calderón de la Barca, Pedro (1956). Obras completas, II. Comedias. Ángel Valbuena Briones (ed.). Madrid: Aguilar.
- Calderón de la Barca, Pedro (1987). El castillo de Lindabridis. Victoria B. Torres (ed.). Pamplona: Eunsa.
- Calderón de la Barca, Pedro (1989). La fiera, el rayo y la piedra. Aurora Egido (ed.). Madrid: Cátedra.
- Calderón de la Barca, Pedro (1997). Sueños hay que verdad son, Michael McGaha (ed.). Kassel: Reichenberger.
- Calderón de la Barca, Pedro (2007). El médico de su honra. Ana Armendáriz (ed.). Madrid - Frankfurt: Iberoamericana - Vervuert.
- Cotarelo y Mori, Emilio (2001). Ensayo sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la Barca. Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero (ed.). Madrid - Frankfurt: Iberoamericana - Vervuert. Primera edición de 1924.
- Covarrubias, Sebastián de (2006). Tesoro de la lengua castellana o española. Ignacio Arellano y Rafael Zafra (ed.). Madrid - Frankfurt: Iberoamericana - Vervuert.
- Cull, John T. (1993). «Calderón’s Snakes: Emblems, Lore and Imagery», MIFLC Review. 3, pp. 97-110.
- Cull, John T. (2000). «El teatro emblemático de Mira de Amescua», en Rafael Zafra y José Javier Azanza (ed.), Emblemática aurea: La emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro. Madrid: Akal, pp. 127-142.
- Diccionario de Autoridades (2002). Madrid: Gredos, 3 vols.
- Escudero Baztán, Juan Manuel (2000). «El uso de la Historia en Calderón. Tragedia e Historia en La cisma de Ingalaterra», en Juan Manuel Escudero y M. Carmen Pinillos (ed.), La rueda de la fortuna. Estudios sobre la obra seria de Calderón. Kassel: Reichenberger, pp. 15-37.
- Escudero Baztán, Juan Manuel (2001). «La construcción de los caracteres en La cisma de Ingalaterra. Convención e historia en el personaje de Enrique VIII», en Christoph Strosetzki (ed.), Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Münster. 20-24 julio de 1999. Madrid - Frankfurt: Iberoamericana - Vervuert, pp. 479-489.
- Escudero Baztán, Juan Manuel (2002). «El bestiario fantástico en los autos sacramentales de Calderón (I: La hidra)», en Aurelio González (ed.), Calderón 1600-2000. Jornadas de investigación calderoniana. México: El Colegio de México - Fondo Eulalio Ferrer, pp. 109-128.
- Ferrer de Valdecebro, Andrés (1670). Gobierno general, moral y político, hallado en las aves más generosas y nobles. Madrid: Melchor Alegre.
- Ferrer Valls, Teresa (1991). La práctica escénica cortesana: de la época del emperador a la de Felipe III. London: Tamesis.
- García Mahiques, Rafael (1988). Empresas sacras de Núñez de Cepeda. Madrid: Tuero.
- Gates, Eunice J. (1937). «Góngora and Calderón», Hispanic Review. 5, pp. 241-258.
- Hartzenbusch, Juan Eugenio de (1849). «Resumen del catálogo por orden alfabético», en Comedias de don Pedro Calderón de la Barca. Madrid: Rivadeneyra, pp. 643-644.
- Hernández Araico, Susana (1998). «El sarao en El castillo de Lindabridis: imagen visual y eslabón dramático», en Manfred Tietz (ed.), Texto e imagen en Calderón. Undécimo coloquio anglogermano sobre Calderón. Stuttgart: Franz Steiner, pp. 123-131.
- Hernández Araico, Susana (1999). «Mudanzas del sarao: entre cortes y calles, conventos y coliseo —vueltas entre páginas y escenarios», en Monika Bosse, Barbara Potthast y André Stoll (ed.), La creatividad femenina en el mundo del barroco hispánico: María de Zayas. Isabel Rebeca Correa. Sor Juana Inés de la Cruz, 2. Kassel: Reichenberger, pp. 517-534.
- Hernández Araico, Susana (2002). «Coros y coreografías en Sor Juana», en Enrique Ballón Aguirre y Óscar Rivera Rodas (ed.), De palabras, imágenes y símbolos. México: Universidad Autónoma de México, pp. 599-613.
- Hernández Araico, Susana (2007). «Las inverosimilitudes imaginativas en Calderón y su función dramática teatral: El castillo de Lindabridis», Teatro de palabras. 1, pp. 67-77.
- Hilborn, Howard W. (1938). A Chronology of the Plays of don Pedro Calderón de la Barca. Toronto: University of Toronto.
- Ledda, Giuseppina (1996). «Los jeroglíficos en los sermones barrocos», en Sagrario López Poza (ed.), Literatura emblemática hispánica. La Coruña: Universidad de La Coruña, pp. 111-128.
- Leija, Ana Lorena (2009). «La guerra civil y el torneo a muerte en El castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca: adaptación y realización escénica», Anuario calderoniano. 2, pp. 219-230.
- Lundelius, Ruth (1983). «Vélez de Guevara’s El caballero del Sol and Calderón de la Barca’s El castillo de Lindabridis (A Response to Professor Valbuena Briones)», en C. George Peale (ed.), Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara. Amsterdam - Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, pp. 53-57.
- Maestre, Rafael (1988). «La gran maquinaria en comedias mitológicas de Calderón de la Barca», en Francisco Ruiz Ramón y César Oliva (ed.), El mito en el teatro clásico español. Madrid: Taurus, pp. 55-81.
- Malaxecheverría, Ignacio (1996). Bestiario medieval. Madrid: Siruela.
- McCulloch, Florence (1970). Mediaeval Latin and French Bestiaries. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.
- Menéndez Pelayo, Marcelino (1941). «Calderón y su teatro [1881]», en Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, III. Santander: Aldus, pp. 150-168.
- Ortúñez de Calahorra, Diego (1975). Espejo de príncipes y caballeros [El caballero de Febo]. Daniel Eisenberg (ed.). Madrid: Espasa Calpe, 6 vols.
- Pittarello, Elide (1983). «La messa in scena della magia ne El castillo de Lindabridis di Calderón», en Ermanno Caldera (ed.), Teatro di magia. Perugia: Bulzoni, pp. 38-54.
- Rodríguez, Lucas (1582). «Historia de las grandes aventuras de Febo en trece romances muy graciosos», en Romancero historiado. Alcalá de Henares: Querino Gerardo, pp. 79-221.
- Rojas Zorrilla, Francisco de, Antonio de Coello, y Pedro Calderón de la Barca (2010). El jardín de Falerina. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (ed.). Barcelona: Octaedro.
- Shergold, Norman D. (1967). A History of the Spanish Stage from Medieval Times until the End of the Seventeenth Century. Oxford: Clarendon Press.
- Shergold, Norman D. y John E. Varey (1961). «Some Early Calderón Dates», Bulletin of Hispanic Studies. 38, pp. 274-286.
- Shergold, Norman D. y John E. Varey (1982). Representaciones palaciegas 1603-1609. Fuentes para la historia del teatro, I. London: Tamesis.
- Stein, Louise K. (1993). Songs of Mortals. Dialogues of the Gods. Oxford: Calrendon Press.
- Valbuena Briones, Ángel (1981). «La influencia de un libro de caballerías en El castillo de Lindabridis», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. V, 3, pp. 373-383.
- Valbuena Briones, Ángel (1983). «Una incursión en las comedias novelescas de Vélez de Guevara y su relación con Calderón», en C. George Peale (ed.), Antigu.edad y actualidad de Luis Vélez de Guevara. Amsterdam - Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, pp. 39-51.
- Vélez de Guevara, Luis (2011). El caballero del Sol. Warren R. Manson y C. George Peale (ed.); y M. Luisa Lobato (intr.). Newark. Delaware: Juan de la Cuesta.
- Wilson, Edmond M. (1936). «The four elements in the imagery of Calderón», Modern Language Review. 31, pp. 34-47.