Enseñar a predicar en el siglo XVII. Encuentros y desencuentros entre los teóricosJuan de Jesús M.ª (OCD) y Agustín de Jesús M.ª (OCD)

  1. DÍEZ CORONADO, María Ángeles 1
  1. 1 Universidad de La Rioja.
Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos

Número: 34

Páginas: 207-220

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/HEDU201534207220 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Resumen

La predicación, entendida como la manera de convertir las Sagradas Escrituras en enseñanza de aplicación práctica para los fieles, cuenta con una larga historia que se remonta al siglo V d. C. En territorio hispánico esta disciplina vive uno de sus momentos álgidos en los Siglos de Oro, cuando el Concilio de Trento, la idiosincrasia de las órdenes religiosas y las ideas personales de los autores se combinan en la creación de unos manuales que se integran en el ámbito de la enseñanza y que en conjunto son un fiel reflejo del complejo panorama predicativo de la época. El análisis de los trabajos conciniatorios de Juan de Jesús M.ª y de Agustín de Jesús M.ª, carmelitas ambos y situados los dos cronológicamente en el siglo XVII, permiten corroborar esta realidad, a la par que dan luz sobre dos personajes singulares en su momento y sobre su obra predicativa, casi desconocida hoy día.