Tradiciones y traduccionesla práctica musical femenina en De institutione foeminae christianae (1524), de Juan Luis Vives

  1. Pilar Ramos López 1
  1. 1 Universidad de La Rioja (España)
Revista:
Cuadernos del CEMYR

ISSN: 1135-125X

Año de publicación: 2015

Número: 23

Páginas: 85-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos del CEMYR

Resumen

Mi intención es conocer la representación de la práctica musical femenina en los principales modelos culturales vigentes para la nobleza y la burguesía. En primer lugar, estudio el pensamiento de Vives sobre la moralidad de la música expresado principalmente en su Tratado acerca de la educación de la mujer cristiana (1524). Hay una diferencia radical entre sus ediciones latinas e hispanas, ya que estas últimas fueron las únicas que prohibieron la práctica musical femenina. En segundo lugar, confronto este modelo con el propuesto en Il cortegiano (1528). A pesar de que ni Vives ni Castiglione recogen todos los contextos en los cuales entonces las mujeres hacían o escuchaban música, el estudio de dos libros de conducta de difusión extraordinaria se muestra particularmente revelador acerca de la actividad musical de las mujeres.