Estudio descriptivo sobre el rendimiento de alumnos con tea en tareas con carga emocinal y sin ella

  1. Iratxe Suberviola Ovejas 1
  2. Julia Alonso García 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 373-382

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El desarrollo de las competencias emocionales en los seres humanos se produce a través del proceso evolutivo ordinario, influenciado por las relaciones socio-afectivas de cada individuo. No obstante, en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) esto no ocurre del modo convencional, pudiéndose observar tanto un desarrollo como un manejo emocional “atípicos”. Una de las competencias en las que presentan especial dificultad es en la comprensión de las expresiones de estados afectivos. En la literatura nos encontramos dos posibles etiologías que explicarían esta dificultad; una que aboga por la existencia de un déficit específico propio de estos sujetos y otra que afirma que el déficit en tareas que requieran un manejo adecuado de la Teoría de la Mente influye en la competencia emocional de los mismos. La importancia que se deriva de este estudio consiste en la relación directamente proporcional entre la efectividad de las estrategias de Educación Emocional diseñadas para este alumnado y el conocimiento que se tenga sobre la etiología de la misma. Los resultados obtenidos apuntan que la dificultad que presentan estas personas en la identificación de expresiones faciales es similar para tareas con carga emocional como en las no afectivas, lo que señalar que el déficit en el manejo de la Teoría de la Mente influye en las competencias emocionales de estos alumnos.