"Fuego de Dios en el querer bien"de Calderón a Bretón de los Herreros

  1. Juan Manuel Escudero Baztán 1
  1. 1 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Revista:
Anuario calderoniano
  1. Pronkevich, Oleksandr (coord.)
  2. Escudero Baztán, Juan Manuel (coord.)

ISSN: 1888-8046

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Calderón en las artes visuales contemporáneas

Número: 9

Páginas: 159-175

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Anuario calderoniano

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

In this article, it is analised the reproving perception of the 19th theatrical critic to the theater of Calderón, what is known as «querella calderoniana». These conflictive relationships are illustrated by the example of Bretón de los Herreros, who adapted the calderonian play Fuego de Dios en el querer bien.

Información de financiación

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de autos sacramentales completos de Lope de Vega. Estudio, edición y contexto histórico, financiado por el Ministerio Economía y Competitividad, Gobierno de España. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I. Subprograma de Proyectos de Investigación de la Excelencia (FFI2013-45388-P).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adams, Nicholson B., «Siglo de Oro plays in Madrid, 1820-1850», Hispanic Review, 4, 1936, p. 342.
  • Antonucci, Fausta, «El espacio doméstico y su representación en algunas comedias calderonianas de capa y espada», en Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del VII Coloquio del GESTE (Toulouse, 1-3 de abril de 1998), ed. Françoise Cazal, Christophe González y Marc Vitse, Frankfurt / Madrid, Vervuert / Iberoamericana, 2002, pp. 57-81.
  • Arellano, Ignacio, «Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada», Cuadernos de teatro clásico, 1, 1988, pp. 27-49.
  • Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas», Criticón, 50, 1990, pp. 7-21.
  • Arellano, Ignacio, «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada», Criticón, 60, 1994, pp. 103-128.
  • Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • Arellano, Ignacio, «El modelo temprano de la comedia urbana de Lope de Vega», en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico. Almagro, julio de 1995, ed. Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal, Almagro, Festival de Almagro / Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 37-59.
  • Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.
  • Arellano, Ignacio, «El honor calderoniano en las comedias de capa y espada», Romanische Forschungen, 125, 2013, pp. 331-352.
  • Bretón de los Herreros, Manuel, ¡Fuego de Dios en el querer bien!, en Obras de D. Manuel Bretón de los Herreros, de la Real Academia Española. Teatro, Madrid, Imprenta Nacional, 1850, vol. IV, pp. 299-333.
  • Bretón de los Herreros, Manuel, Obra dispersa, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1965.
  • Bretón de los Herreros, Manuel, Obras, Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1883, 5 vols.
  • Caldera, Ermanno, «Calderón desfigurado (Sobre las representaciones calderonianas en la época prerromántica)», Anales de Literatura Española, 2, 1983, pp. 57-81.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Fuego de Dios en el querer bien, en Obras completas de Calderón, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, vol. I, 1991, pp. 1250-1288.
  • Calderón de la Barca, Pedro, No hay burlas con el amor, ed. Ignacio Arellano, Pamplona, Eunsa, 1981.
  • Cotarelo, Emilio, Ensayo sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la Barca, ed. facsímil de Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2001.
  • Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca, Madrid, Gredos, 2011.
  • Diccionario biográfi co de actores del teatro clásico español. DICAT, dir. Teresa Ferrer, Kassel, Reichenberger, 2008.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «El escondido y la tapada: la mecánica imprecisa de la comedia de capa y espada en Calderón», en Calderón: del manuscrito a la escena, ed. Frédéric de Armas y Luciano García Lorenzo, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 163-182.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «Dislocaciones genéricas calderonianas. El llamativo caso de No hay cosa como callar», Anuario calderoniano, 6, 2013, pp. 75-93.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «Las versiones dramáticas áureas de la leyenda de los amantes de Teruel», Iberoromania, 81, 2015, pp. 2-15.
  • Esquerdo Sivera, Vicenta, «Aportaciones al estudio del teatro en Valencia», Boletín de la Real Academia Española, 55, 1975, pp. 429-530.
  • Flynn, Gerard, «The refundiciones of Manuel Bretón de los Herreros», Estudios Iberoamericanos, 3, 1977, pp. 257-266.
  • García, Carlos, La desordenada codicia de los bienes ajenos, ed. Victoriano Roncero, Pamplona, Eunsa, 1998.
  • Gil de Zárate, Antonio, «D. Manuel Bretón de los Herreros», Galería de españoles célebres contemporáneos, Madrid, Sánchez, 1842.
  • Hilborn, Howard W., A Chronology of the Plays of Don Pedro Calderón, Toronto, University of Toronto Press, 1938.
  • Iglesias Feijoo, Luis, «“Que hay mujeres tramoyeras”: La matemática perfecta de la comedia calderoniana», en La comedia de enredo, ed. F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha / Festival de Almagro, 1998, pp. 201-236.
  • Iravedra, Luisa, «Las fi guras femeninas del teatro de Bretón», Berceo, 2, 1947, pp. 17-24.
  • Miret, Pau, «Bretón de los Herreros y el teatro del Siglo de Oro: del honor calderoniano al amor burgués», Anuari de Filologia, 20, 8, sección F, 1997, pp. 43-58.
  • Miret, Pau, Las ideas teatrales de M. Bretón de los Herreros, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2004.
  • Qualia, Charles B., «Dramatic criticism in the comedies of Bretón de los Herreros», Hispania, 14, 1941, pp. 71-78.
  • Rozas, Juan Manuel, Signifi cado y doctrina del arte nuevo de Lope de Vega, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1976.
  • Ruiz Vega, Francisco A., «Una refundición calderoniana de Manuel Bretón de los Herreros: Con quien vengo, vengo», Berceo, 134, 1998, pp. 55-73.
  • Sepúlveda, Jesús, «Haz y envés de convenciones en El escondido y la tapada de Pedro Calderón de la Barca», Criticón, 87-89, 2003, pp. 815-826.
  • Terreros y Pando, Esteban de, Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes, Madrid, Imprenta de viuda de Ibarra, 1788, vol. III.
  • Vellón Lahoz, Javier, «Moralidad y censura en las refundiciones del teatro barroco: No hay cosa como callar, de Bretón de los Herreros», Revista de Literatura, 58, 115, 1996, pp. 159-168.