Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la competencia digital docenteformación flipped classroom

  1. Martín Rodríguez, Déborah 2
  2. Sáenz de Jubera, Mª Magdalena 1
  3. Campión, Raúl Santiago 1
  4. Chocarro de Luis, Edurne 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Year of publication: 2016

Issue: 33

Type: Article

More publications in: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Abstract

The aim of this paper is to present the design and development of a tool for initial teaching digital skills assessment to training Flipped Classroom. The tool is a questionnaire designed according to the recommended "Framework of Teaching Digital Competition" Plan Digital Culture School and specificities requiring flipped learning model, so that teachers can assess dimensions competence and adapt their training itineraries on the model Flipped classroom and the use of digital.

Bibliographic References

  • Camargo Abello, M; Calvo, G; Franco, C; Vergara, M; Londoño, M; Zapata, F. y Gravito, C. (2011) Las necesidades de formación permanente de docente. Educación y Educadores 7, (pp.79- 112). Universidad de La Sabana. Facultad de Educación.
  • Cardona Andújar, J. (2008). Formación y desarrollo profesional del docente en la sociedad del conocimiento. Madrid: Universitas
  • Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: McGrawHill
  • García, D. & García, E. (2014). Tecnologías y formación del profesorado, una visión crítica. Aula de innovación educativa. 237, 35-40.
  • INCAT (2015) Definición de la competencia Digital Docente para el profesorado no universitario de Cataluña aprobado por acuerdo de gobierno de la Generalitat en fecha 29 de Diciembre de 2015 y pendiente de publicación en el DOGC. Recuperado de http://www.agenciaincat.la/?p=18134
  • Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) 8/2013 de 9 de diciembre BOE.
  • Comisión Europea. (2009). Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020). Euridyce España. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/redieeurydice/prioridades-europeas/et2020.html
  • INTEF. (2013) Marco Común de Competencia Digital Docente del Plan de Cultura Digital en la Escuela. MECD.
  • Méndez Martínez, I. (2015).Prácticas Docentes y Rendimiento Estudiantil: Evidencia a partir de PISA 2012 y TALIS 2013. Fundación Santillana, Gobierno de La Rioja e Instituto Nacional de Evaluación Educativa
  • Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La muralla.
  • Perrenoud, Ph. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa XIV, n° 3, pp. 503-523. Santiago. Chile
  • Pincas, A. (2003). Gradual and Simple Changes to incorporate ICT into the Classroom. Recuperado en http://www.elearningpapers.eu/es/elearning_papers
  • Raúl Santiago (2014). Todo lo Flipped es Blended pero no todo lo blended es flipped. Recuperado de http://www.theflippedclassroom.es/todo-lo-flipped-es-blended-pero-no-todo-lo-blendedes-flipped/
  • Recomendación del parlamento europeo y del consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE). Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32006H0962
  • San Nicolás, B; Fariña Vargas, E. y Area Moreira, M. (2012).Competencias digitales del profesorado Y alumnado en el desarrollo de La docencia virtual. El caso de la universidad de la laguna. Rev. Historia de la .educación latinoamericana - Vol. 14 No. (pp. 227 – 245)
  • TALIS (2009), OCDE. Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe Español. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pdf‐ imprenta‐25‐oct‐2010‐estudio‐talis.pdf?documentId=0901e72b805449dd
  • Toro, J.B (1996). El proyecto de nación y formación de los educadores en servicio. Santa Fé de Bogotá: Fundación Social Programa de comunicación social.