Validación del cuestionario sobre valores en los deportes de equipo con población adolescente

  1. Jesús Vicente Ruiz Omeñaca 1
  2. Virginia Bados Ruiz 2
  3. Ángela Gómez Verde 3
  4. Francisco Javier Jiménez Marín 4
  5. Oscar Francisco Prado Lasarte 4
  1. 1 CEIP Las Gaunas. Logroño. España
  2. 2 IES Castilla. Soria. España.
  3. 3 Educación infantil
  4. 4 IES Francisco Tomás y Valiente. Fuenmayor (La Rioja)
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2015

Número: 37

Páginas: 82-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En el seno de los deportes de equipo se pueden hacer explícitos valores y sistemas axiológicos diversos. Para aproximarse de un modo científico a ellos se han creado diferentes instrumentos. Entre ellos, cabe destacar el Cuestionario sobre valores en los deportes de equipo (Ponce de León, Ruiz Omeñaca, Sanz y Valdemoros, 2014). Dicho instrumento fue validado con población infantil. Con el fin de ampliar sus posibilidades se procedió a delimitar la validez de constructo y la fiabilidad de este instrumento con población adolescente. El cuestionario se administró a 829 participantes. El proceso de validación corroboró un correcto seguimiento entre preguntas filtro y preguntas filtradas. El análisis factorial determinó la existencia de 5 factores que explicaron más de un 60% de la varianza. En lo que se refiere a la fiabilidad, los resultados obtenidos en el coeficiente alfa de Cronbach fueron superiores a 0,8, con lo que quedó validado el instrumento. El cuestionario, en su versión final, recoge dos interrogantes referidos a los contextos de práctica e integra la Escala de valores en los deportes de equipo que alberga 29 valores, objeto de apreciación por parte de los participantes desde una escala de Likert de 5 alternativas.

Referencias bibliográficas

  • Acuña, A. y Acuña, E. (2011). Sport as a platform for values education. Journal of human sport and exercise, 6 (4), 573-584. DOI: 10.4100/jhse.2011.64.01
  • Ávila, R. M. y Figueras, F. J. (2004). Transmisión de valores en el deporte escolar: una propuesta desde el análisis de cuestionarios. Publicaciones, 33, 11-18.
  • Cohen, L y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Cruz, J., Boixadós, M., Valiente, L. & Capdevila, L. (1995). Prevalent values in Young spanish soccer players. International Review for the Sociology of Sport, 30, 353-373.
  • Cruz, J.; Boixadós, M.; Valiente, L.; Ruiz, A.; Arbona, P.; Molons, Z.; ... y Capdevila, (1991). Identificación de valores relevantes en jugadores jóvenes de fútbol. Revista de Investigación y Documentación sobre las Ciencias de la Educación Física y del Deporte, 19, 80-99.
  • Cruz, J.; Capdevila, L.; Boixadós, M.; Bassets, M.; Alonso, C.; ... y Torregrosa, M. (1996). Identificación de conductas, actitudes y valores relacionados con el fairplay en deportistas jóvenes. Investigación en ciencias del deporte, 9, Valores sociales y deporte: Fairplay vs. Violencia, (38-67). Madrid: C.S.D.
  • Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuesta. Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona: UOC.
  • Gómez Rijo, A. (2001). Deporte y moral: los valores educativos del deporte escolar. efdeportes.com. Revista digital de educación física, 31. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd31/valores.htm
  • Hernández Moreno, J. y Rodríguez Rivas, J. P. (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: INDE.
  • Lagardera, F. y Lavega, P. (Ed.) (2004). La ciencia de la acción motriz. Lleida: Universitat de Lleida.
  • Lee, M. J. & Cockman, M. J. (1995). Values in children´s sport: Spontaneously expressed values among young athletes. Internacional Reviex for the Sociology of Sport, 30, 337-352.
  • Lee, M. J. (1990). Conducta y actitudes relacionadas con el juego limpio en el deporte juvenil. Papeles de Psicología, 46, 55-61.
  • Lee, M. J., O´Donoghue, R. & Hodgson, D. (1990). The measurement of values in children´s sport. Estrasburgo: Consejo de Europa.
  • Lee, M. J., Whitehead, J. & Balchin, N. (2000). The mensurement of values in youth sport: Development of the Youth Sport Values Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22, 307-326.
  • Mimbrero, J., Valiente, L., Boixadós, M., Torregrosa, M. y Cruz, J. (1998). Actituds i valors respecte a l’esport en alumnes d’ensenyament secundari obligatori (ESO). Comunicación presentada en el VII Congreso Mundial Deporte para todos. Barcelona, Noviembre 1998.
  • Muñoz Socias, A. J. (2011). L’activitat física i l’esport com a mitjà d’integració social i transmissió de valors a joves socialment desfavorits. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 2 (2), 19-38. Recuperado de http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol2_num2/munoz/index.html
  • Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Ponce de León, A., Ruiz Omeñaca, J. V.; Valdemoros, M. A. y Sanz, E. (2014). Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos. Universitas Psychologica, 13 (3), 1054-1064.
  • Ponce de León, A.; Sanz, E., Valdemoros, M. A. y Ramos, R. (2009). Los valores personales en el ocio físico-deportivo. Un estudio con jóvenes, padres y profesores. Bordón 61 (1), 29-41.
  • Ruiz Llamas, G. y Cabrera, D. (2004). Los valores en el deporte. Revista de Educación, 335, 9-19. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_03.pdf
  • Ruiz Omeñaca (2014). La educación en valores desde los deportes de equipo. Estudio sobre la aplicación de un programa sistémico en primaria. Tesis doctoral. Logroño: Universidad de La Rioja.