La colección de manuscritos musicales españoles de los Reyes de Etruria en la Biblioteca Palatina de Parma (1794-1824)un estudio de fuentes

  1. Bertran Xirau, Lluís
  2. Lombardía González, Ana
  3. Ortega, Judith
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2015

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 107-190

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/24878249 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Luis de Parma, véase Mora, Alba. «Ludovico I di Borbone, Re d'Etruria». Dizionario Biográfico degli Italiani. Vol. 66. <http://www. treccani.it> [consulta: 9-3-2015].
  • Sforza, Giovanni. «La Regina d'Etruria». Nuova Antología, CXXVHI (enero-febrero 1893)
  • Bearne Charlton, Catherine. A Royal Quartette. Londres, T. F. Unwin, 1908
  • Normand, Francis. Marie-Louise de Bourbon reine d'Étrurie. París, s. n., 1913
  • Marqués de Villa-Urrutia [Ramírez de Villa-Urrutia, Wenceslao]. La Reina de Etruria, Doña María Luisa de Borbón, Infanta de España. Madrid, Francisco Beltrán, 1923
  • Bourbon-Parme, Sixte de. La Reine d'Étrurie. París, Calmann-Levy, 1928
  • Quilici, Federica. Maria Luisa di Borbone: gli affari ecclesiastici nel Ducato di Lucca. Lucca, Edizioni dell'Accademia lucchese, 1999
  • Verdile, Nadia. Maria Luisa la duchessa Infanta. Da Madrid a Lucca, una Borbone sullo schacchiere di Napoleone. Lucca, Maria Pacini Fazzi Editare, 2013
  • Geoffroy de Grandmaison, Charles-Alexandre. «Charles IV et la Reine d'Étrurie». L'Espagne et Napoléon, 3. 1812-1814. París, Pion, 1931
  • Smerdou, Louis. Carlos IV en el exilio. Pamplona, Eunsa, 2000
  • Chifenti, Bartolomeo. Ricordi storici intorno alla tentatafiiga délia Regina d'Etruria dal territorio francese. Florencia, Tipografía Galileiana, [1869].
  • Savary, Anne-Jean-Marie-René. Mémoires du duc de Rovigo, pour servir à l'histoire de l'empereur Napoléon, 4 vols. Paris, Bossange, 1828, vol. 1
  • Duchesse d'Abrantès [Junot, Laure], Mémoires de Madame la duchesse d'Abrantès, ou Souvenirs historiques sur Napoléon: la Révolution, le Directoire, le Consulat, l'Empire et la Restauration, 18 vols. Paris, Ladvocat, 1832, vol. 8
  • Olmi, Giuseppe. «Lo studio della natura a Parma nel tramonto dell'antico regime». Un Borbone tra Parma e l'Europa: Don Ferdinando e il suo tempo (1751-1802). Alba Mora (ed.). Reggio Emilia, Diabasis, 2005
  • Gigas, Emil. «Lettres d'un diplomate danois en Espagne (1798-1800)». Revue Hispanique, IX, 29-32 (1902)
  • Regoli, Vincenzo. II principato ed i Borboni: motivazioni ed esiti formali nelle trasformazioni del primo Ottocento in II Palazzo pubblico di Lucca. Architetture, opere d'arte, destinazioni. Lucca, Maria Pacini Fazzi, 1980.
  • Hansell, Sven; y Green, Rebecca. «Colla, Giuseppe». Grove Music Online. Oxford Music Online. Oxford University Press, <http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/06099> [consulta: 10-3-2015]
  • Nardella, Raffaella. «Música e musicisti alla Corte di Don Ferdinando». Aurea Parma (gennaio-aprile 2006)
  • Cascudo, Teresa. «La formación de la orquesta de la Real Cámara en la corte madrileña de Carlos IV». Artigrama, 12 (1996-97)
  • Catálogo del archivo de música del Palacio Real de Madrid. José Pens (coord.). Madrid, Patrimonio Nacional, 1993
  • Lozano Martínez, Isabel; y Soto de Lanuza, José María. La colección de música del infante don Francisco de Paula Antonio de Borbón en la Biblioteca Nacional de España. Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2012, recurso en línea <http://www.bne.es/es/Micrositios/ Guias/FranciscoDePaula/docs/ColeccionInfanteDePaula.pdf> [consulta: 9-3-2015].
  • , Guido; y Pellicelli, Nestore. Catalogo generale delle opere musicali, teoriche o pratiche, manoscritte o stampate, di autori vissuti sino ai primi decenni del XIX secolo, esistenti nelle biblioteche e negli archivi d'Italia - Città di Parma. Bolonia, Forni, 1911.
  • Yorke-Long, Alan. Music at Court: Four Eighteenth-Century Studies. Londres, Wiedenfeld and Nicolson, 1954
  • Vetro, Gaspare Nello. «L'Accademia filarmónica parmense (1783-1849)». Ottocento e oltre. Scritti in onore di Raoul Meloncelli. Francesco Izzo y Johannes Streicher (eds.). Roma, Pantheon, 1993
  • Barberio, Francesco. «La regina d'Etruria e Rossini». Rivista Musicale Italiana, LV (1953)
  • Di Pasquale, Marco; y Montanari, Giuliana. «Per una storia degli strumenti musicali del Principato di Toscana». La música e i suoi strumenti. La collezione granducale del Conservatorio Cherubini. Franca Falletti y Renato Meucci (eds.). Florencia, Minis- tère per i beni e le attività culturali-Soprintendenza per i beni artistici e storici di Firenze, Pistoia e Prato - Giunti Editore, 2001
  • Gitto, Stefania. «Le musiche di Palazzo Pitti al tempo dei granduchi Asburgo-Lorena. Storia della collezione musicale granducale». Annali di Storia di Firenze, VI (2011), pp. 121-154. Accesible en <http:// dx.doi.org/10.13128/AnnalLStor_Firen-10299> [consulta: 9-3-2015].
  • Labrador, Germán. Gaetano Brunetti (1744-1798). Catálogo crítico, temático y cronológico. Madrid, AEDOM, 2005
  • Rasch, Rudolf. «Introduction». Luigi Boccherini: Sei Sonate per tastiera e violino, opus 5, G 25-30 (Opera Omnia, vol. XXX). Rudolf Rasch (ed. lit.). Bolonia, Ut Orpheus, 2009
  • Speck, Christian. «As Simple as Possible: Boccherini's Piano Quintets and Their Public». Instrumental Music in Late Eighteenth-Century Spain. Miguel Ángel Marín y Marius Bernadó (eds.). Kassel, Reichenberger, 2014
  • Benton, Rita. Ignace Pley el: a Thematic Catalogue ofHis Compositions. Nueva York, Pendragon Press, 1977
  • Sustaeta, Ignacio. La música en las fuentes hemerográficas del XVIII español. Referencias musicales en la Gaceta de Madrid y artículos de música en los papeles periódicos madrileños. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 1993
  • Inzaghi, Luigi; y Bianchi, Luigi Alberto. Alessandro Rolla. Catalogo temático delle opere. Milán, Nuove edizioni, 1981.
  • Bertrán, Lluís. «Eligiendo las piezas: los tríos de Gaetano Brunetti y la recepción de la música instrumental europea». Instrumental Music in Late Eighteenth-Century Spain. Miguel Ángel Marín y Marius Bernadó (eds.). Kassel, Reichenberger, 2014
  • Biblioteca Palatina di Parma. «Sezione Musicale- Archivio musicale dei Duchi di Borbone». <http://www.bibpal.unipr.it> [consulta: 10-3-2015].
  • Acker, Yolanda. Música y danza en el Diario de Madrid. Noticias, avisos y artículos, 1758-1808. Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza - Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 2007.
  • Suárez-Pajares, Javier. «El auge de la guitarra moderna en España». La música en España en el siglo XVIII. Malcolm Boyd, Juan José Carreras y José Máximo Leza (eds.). Madrid, Cambridge University Press, 2000
  • Marín, Miguel Ángel. «El mercado de la música». La música en el siglo XVIII. Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4. José Máximo Leza (ed.). Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014
  • Kenyon de Pascual, Béryl. «Harpsichords, Clavichords and Similar Instruments in Madrid in the Second Half of the Eighteenth Century». Research Chronicle, 18 (1982)
  • Bordas, Cristina. «Dos constructores de pianos en Madrid: Francisco Flórez y Francisco Fernández». Revista de Musicología, 11, 3 (1988)
  • Bordas, Cristina. «Otros pianos de Flórez y Fernández». Revista de Musicología, 13, 1 (1990)
  • Bordas, Cristina. La producción y el comercio de instrumentos musicales en Madrid ca. 1770 - ca. 1870. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid, 2005
  • Claves y pianos españoles: interpretación y repertorio hasta 1830. Luisa Morales (ed.). Almería, Instituto de Estudios Almerienses - Diputación de Almería, 2003.
  • Asiain, Joakin. Sei versi e una sonata per organo. Pio Nocilli (ed.). Verona, Editrice SAT, [1970]
  • Asiaín, Joaquín. Tres sonatas para forte piano - Variaciones para forte-piano o clave. Raúl Angulo Díaz (ed.). Santo Domingo de la Calzada, Fundación Gustavo Bueno, 2013
  • Codina, Jacinto. Dos sonatas - Andante con variaciones. Raúl Angulo Díaz (ed.). Santo Domingo de la Calzada, Fundación Gustavo Bueno, 2013
  • Ortega, Judith. La música en la Corte de Carlos III y Carlos IV (1759-1808): de la Real Capilla a la Real Cámara. 2 vols. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2010, vol. 1, p. 173. Accesible en <http://eprints.ucm.es/11739> [consulta: 10-3-2015].
  • Ortega, Judith. «Los copistas del rey: la transmisión de la música en la corte española en la segunda mitad del siglo XVIII». Late Eighteenth-Century Spain. Miguel Ángel Marín y Marius Bernadó (eds.). Kassel, Reichenberger, 2014
  • Labrador, Germán. «Música y vida cotidiana en la corte española (1760-1808): la afición musical de Carlos IV». Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth and Nineteenth Century Instrumental Music, 3/6 (2005)
  • López Morillo, Luis. «Una lectura política en los villancicos de Santos Inocentes de Antonio Ugena en la Real Capilla de Carlos III». Trabajo Fin de Máster inédito, Universidad Internacional de Andalucía, Granada, 2011.
  • Cuervo, Laura. El piano en Madrid, 1800-1830. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2012. Accesible en <http://eprints.ucm.es/17068> [consulta: 10-3-2015].
  • Siemens, Lothar. «Pedro Anselmo Marchai en Madrid (1795-1812) y sus obras de tecla dedicadas al Príncipe de Asturias, su discípulo». Livro de homenagem a Macario Santiago Kastner. Cidrais Rodrigues, Manuel Moráis y Rui Vieira Nery (eds.). Lisboa, Fundaçâo Calouste Gulbenkian, 1992
  • Vicente, Alfonso de. Los cargos musicales y las capillas de música en los monasterios de la orden de San Jerónimo siglos XVI-XIX. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2010, p. 217. Accesible en <http://eprints.ucm.es/11990> [consulta: 10-3-2015].
  • «Spanish anonymous n° 3» en Drosopoulou, Loukia. «Luigi Boccherini's Copyists Active at the Royal Court». Instrumental Music in Late Eighteenth-Century Spain. Miguel Ángel Marín y Marius Bernadó (eds.). Kassel, Reichenberger, 2014
  • Rasch, R. «Introduction». Luigi Boccherini: Sei Sonate per tastiera e violino, opus 5, G 25-30 (Opera Omnia, vol. XXX). Rudolf Rasch (ed. lit.). Bolonia, Ut Orpheus, 2009
  • Devriès-Lesure, Anik. L'édition musicale dans la presse parisiense au XVIIle siècle. Catalogue des annonces. [S. 1.], CNRS Editions, 2005
  • Martí, J.; Teixidor, J.; Murguía, J. T.; Codina, J. Obras para fortepiano. Pedro González Casado (introducción y revisión). Madrid, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid - Cámara de Comercio e Industria de Madrid, 1991.
  • Cuervo, L. «Repertorio musical en cuatro cuadernos manuscritos para piano conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid (1800-1810)». Revista de Musicología, 36, 1-2 (2013), pp. 223-254.
  • Saldoni, Baltasar. Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, 3 vols. Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1880, vol. 3, p. 106
  • Domínguez, José María; y Bernadó, Màrius. «Los cuartetos de cuerdas de un pasticheur en Madrid: Joáo Pedro de Almeida ca. 1797». Ponencia en International Colloquium Instrumental Music in the Iberian World. Lisboa, 14-16 de junio de 2014
  • Marín, Miguel Ángel. «El surgimiento del cuarteto y la consolidación de la sonata». La música en el siglo XVIII. Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4. José Máximo Leza (ed.). Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014 Labrador, Germán. «El papel R. Romarú y la datación de la música española de finales del siglo XVIII (1775-1800). Una nueva vía de investigación en la obra de Luigi Boccherini». Revista de Musicología, 27, 2 (2004)
  • Sartori, Claudio. I libretti a stampa dalle origini al 1800. Catalogo analítico con 16 indici. 7 vols. Cuneo, Bertola & Locatelli Editori, 1990-1994.
  • <Spanish anonymous n° 4», en Drosopoulou, L. «Luigi Boccherini's Copyists Active at the Royal Court». Instrumental Music in Late Eighteenth-Century Spain. Miguel Ángel Marín y Marius Bernadó (eds.). Kassel, Reichenberger, 2014
  • Gósalvez, José Carlos. «Aproximación al estudio de la edición musical manuscrita en Madrid». Instrumental Music in Late Eighteenth-Century Spain. Miguel Ángel Marín y Marius Bernadó (eds.). Kassel, Reichenberger, 2014
  • Rasch, Rudolf. «Four Madrilenian First Editions of Works by Luigi Boccherini?». Instrumental Music in Late Late Eighteenth-Century Spain. Miguel Ángel Marín y Marius Bernadó (eds.). Kassel, Reichenberger, 2014
  • Bertrán, Lluís. «Les trios à cordes de Gaetano Brunetti. Création musicale et réception en Espagne pendant la seconde moitié du XVIIIe siècle». Tesis de Máster. Université de Paris- Sorbone, 2011, pp. IV-V, 34-38. Accesible en <http://www.unirioja.es/mecri/publicacionesl. shtml> [consulta: 10-3-2015].
  • Gosálvez, José Carlos. La edición musical española hasta 1936. Madrid, AEDOM, 1995
  • Bernadó, Màrius; Marín, Miguel Ángel. «Hacia una bibliografía descriptiva de la música impresa en España durante la segunda mitad del siglo XVIII». Imprenta y edición musical en España (ss. XVlll-XX). Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez (eds.). Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012
  • Marín, Miguel Ángel. «Music-Selling in Boccherini's Madrid». Early Music, 33, 2 (2005)
  • Boorman, Stanley. «Identifying and Studying Published Manuscripts». Fontes Artes Musicae, 58, 2 (2012)
  • Domínguez, José María. «Copistas y encuademaciones: nuevas perspectivas para el estudio de las sonatas de Scarlatti». Domenico Scarlatti: música e storia. Dinko Fabris y Paologiovanni Maione (eds.). Nápoles, Turchini Edizioni, 2010 Saldoni, Baltasar. Efemérides de músicos españoles así profesores como aficionados. Madrid, Imprenta de la Esperanza, 1860