Las personas mayores en el contexto de crisis: entre la dependencia y el sostenimiento familiar

  1. Jaione Mondragón 1
  2. Elsa Santamaría 2
  3. Amaia Izaola 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

Revista:
Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

ISSN: 0214-7912

Año de publicación: 2015

Número: 59

Páginas: 157-173

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

Resumen

La crisis económica está ejerciendo un importante impacto en las condiciones de vida del conjunto de la sociedad y del colectivo de personas mayores en particular. El objeto de esta nota de investigación es presentar los primeros pasos de una investigación en curso que tiene por objeto revisar ciertos estereotipos sobre las personas mayores y adentrarnos en el papel que están llevando a cabo durante la crisis económica como sostenedoras de otras generaciones y de gran parte del bienestar social. Con esta finalidad y de forma descriptiva, se presentan en esta nota de investigación algunos de los primeros resultados que nos muestran la evolución reciente de los indicadores sobre las condiciones de vida de las personas mayores atendiendo principalmente a los aspectos demográficos, residenciales, socioeconómicos y de salud. Estos resultados se han obtenido a partir de los datos que nos proporcionan fundamentalmente, las Encuestas de Condiciones de Vida (ECV) elaboradas por el INE para los años (1995-2010) y la actualización de algunos de ellos hasta el 2012 por el INE e IMSERSO (2012, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Bettio, F. et al. (2013). The gender gap in pensions in the EU. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
  • Fundación Cruz Roja (2013). La situación de las personas mayores atendidas por Cruz Roja. Boletín sobre Vulnerabilidad Social. Número 8, diciembre de 2010.
  • Fundación Foessa (2012). Exclusión y Desarrollo Social, Análisis y perspectivas. Madrid. Cáritas.
  • Goerlich, F.J., y Pinilla, R., (2006). Esperanza de vida en España a lo largo del siglo XX. Las tablas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística. Documentos de trabajo, núm. 11, Bilbao. Fundación BBVA.
  • Imserso (2012). Informe 2010: Las personas mayores en España. Colección Documentos (Tomo I). Serie documentos estadísticos, núm. 22.023. Madrid.
  • Imserso (2013). Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD2008). Madrid.
  • Laparra, M., y Pérez, B. (2012). Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España. Colección de Estudios Sociales, núm. 35. Barcelona: Obra Social Fundación “La Caixa”.
  • Meil, G. (2011). Individualización y solidaridad familiar. Barcelona: Obra Social Fundación “La Caixa”.
  • Tobío, C. (2013). Estado y familia en el cuidado de las personas: sustitución o complemento. Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 31, núm. 1, 17-38.
  • VV.AA (2013). El impacto de la crisis en las condiciones de vida de las personas mayores. Fundación 1º de Mayo, Colección Informes, Núm. 56. Madrid.