Estudios de caso para la enseñanza universitaria

  1. Domínguez Rodríguez, José María
Revista:
Eufonía: Didáctica de la música

ISSN: 1135-6308

Año de publicación: 2015

Número: 64

Páginas: 73-81

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música

Resumen

El artículo presenta tres casos de estudio originales aplicados a la enseñanza de la historia de la educación musical en el marco del máster universitario para el profesorado de educación secundaria. Se valora su potencial como estrategia para el aprendizaje significativo en coherencia con la perspectiva socioconstructivista del aprendizaje. Se explica la metodología y la lógica en la construcción de los casos con el objetivo de servir como modelo extrapolable a otras temáticas en el ámbito de la enseñanza superior en las áreas de Ciencias Sociales y de Humanidades. A modo de conclusión, se reflexiona sobre los resultados de su aplicación práctica en el aula

Referencias bibliográficas

  • GINÉ, N.; PARCERISA, A.; PIQUÉ, B. (2011): «Aprender mediante el estudio de casos». Eufonía: Didáctica de la Música, núm. 51, pp. 45-51.
  • RAINBOW, B.; COX, G. (2006): Music in educational thought and practice: a survey from 800 BC. Aberystwyth, Wales. Boydell Press.
  • SWANWICK, K. (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • WASSERMANN, S. (1994): El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu.